_
_
_
_

El PSM se adelanta al proyecto de Aguirre sobre la Cañada

El Partido Socialista de Madrid presentó ayer una proposición de ley para regular la Cañada Real Galiana. Un documento que se adelanta al que lleva preparando desde mayo el Gobierno regional y que está embarrancado por las objeciones de los ayuntamientos implicados (Coslada, Madrid, Getafe, Rivas y San Fernando). La propuesta socialista, que será debatida en septiembre, coincide con la de Aguirre en su defensa de la desafección de los terrenos. Esto es, que la Comunidad pueda disponer libremente de ellos, cediéndolos a particulares o a los consistorios. O bien, demoliendo las viviendas que se considere necesario. Esta modificación supondría variar el trazado de la vía pecuaria.

Las principales diferencias entre el texto de los socialistas y el que prepara el gabinete de Aguirre junto a los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno es el del realojo de las personas afectadas en las partes en las que se opte por derribar las viviendas. Las casas de los sectores IV y V, principalmente. Estas zonas afectan a Rivas, donde hay una colonia de marroquíes grande y al tramo de Valdemingómez, donde residen los clanes de narcotraficantes, marroquíes, rumanos y algunos vecinos de toda la vida en la calle de Francisco Álvarez, un pequeño recodo legal adosado a La Cañada.

Censo completo

El Gobierno regional ya ha elaborado un censo completo de los 14,2 kilómetros que abarca la senda. Los policías municipales han ido vivienda por vivienda junto a algunos inspectores y técnicos de los ayuntamientos implicados. Un conteo que ha dado lugar a un primer borrador de la ley, que sin embargo, desde Madrid y Rivas, al menos, tachan de "inaceptable".

La contrapropuesta presentada ayer por el PSOE madrileño pone el acento en varios puntos. Por ejemplo, en la "intervención social con las familias ocupantes, destinando suelo para viviendas de integración en los sectores urbanizables". También se pretende "agilizar los desarrollos urbanísticos derivados de la desafectación".

La norma que prepara el Ejecutivo regional debería estar lista antes de la primera quincena de este mismo mes, según anunció la propia presidenta. De hecho, a varias personas implicadas en la misma se les comunicó que sería entre el día 6 y el 10 (es decir, entre el lunes y el viernes de la próxima semana). Sin embargo, las negociaciones, sobre todo con Madrid (con dos distritos afectados, Vicálvaro y Villa de Vallecas), están siendo muy complejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_