_
_
_
_

El 65% de los vascos desconfía inicialmente del Gobierno de López

El Gobierno del socialista Patxi López suscita desconfianza en el 65% de los vascos, según se desprende del Euskobarómetro realizado hasta el 5 de junio con 1.200 encuestados. Este recelo guarda una estrecha relación con el rechazo que el pacto político entre el PSE y el PP, decisivo para desalojar al PNV del poder, provoca en el 61% de los encuestados. Como ya reflejó el último sondeo del CIS, el pasado junio, el acuerdo entre socialistas y peneuvistas es la opción preferida por la mayoría de los vascos.

Consciente de este adverso resultado, que se agrava con la consideración de Juan José Ibarretxe como el político vasco mejor valorado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se apresuró a asegurar ayer que "los vascos valorarán pronto la gestión del lehendakari Patxi López porque tiene por delante cuatro años muy importantes y mucho trabajo por hacer".

El Euskobarómetro refleja el rechazo al pacto entre el PSE y el PP vasco

El propio presidente del Ejecutivo vasco, tras su encuentro en Pamplona con Miguel Sanz, subrayó que su Gobierno "es sólido y está al servicio de la ciudadanía". López aseguró que desde que se hizo el trabajo de campo para la encuesta hasta hoy "va mejorando y mucho la satisfacción y consideración" hacia el nuevo Gobierno vasco.

Los distintos sondeos desde las elecciones autónomicas del pasado 1-M coinciden en las grandes coordenadas políticas. Así, la mayoría de la sociedad vasca desconfía de la voluntad de ETA de poner fin a la violencia, acción que repudia (64%), y de que la izquierda abertzale acepte las reglas democráticas. Eso sí, se muestra favorable a apoyar contrapartidas si la organización terrorista deja las armas y a una eventual negociación (84%), aunque es pesimista sobre el final de ETA.

Por otra parte, el clima político sigue crispado como se deduce de que 9 de cada 10 vascos se muevan entre el pesimismo y el escepticismo, y quizá explique el deseo de que el PVN, reconfortado con un aprobado por su gestión en el Gobierno anterior, haga una oposición constructiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_