Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL APOYO A LA BANCA, VISTO POR DOS EX PRESIDENTES

González: Las autonomías no deben recurrir el fondo

El ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) criticó ayer las reticencias de varias comunidades al fondo de rescate para bancos y cajas de ahorros constituido por el Gobierno. "Si les molesta porque hay problemas de competencia, no se preocupen, anulado el fondo", ironizó, "no se agiten, no hagan recursos, que no haya peleas territoriales, porque no hay fondo".

Cataluña y Extremadura han anunciado que recurrirán el fondo por limitar la capacidad de veto de las autoridades autonómicas a operaciones de cajas radicadas en su territorio. Andalucía medita seguir sus pasos. González les advirtió que, si se anula el fondo, "sí que habrá problemas".

El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará capital a entidades financieras con problemas, bajo la dirección del Banco de España. El ex presidente del Gobierno insistió en que las entidades deben demostrar su viabilidad antes de recibir respaldo público.

"Si le pongo dinero de los contribuyentes, [la entidad financiera] me tiene que explicar bien hasta que me convenza qué va a hacer para salir adelante", afirmó González. En caso de que el Ejecutivo no esté convencido de la viabilidad de la entidad, el ex presidente lo tiene claro: "Lo siento mucho, si no sobrevive, no sobrevive"

González que "no debería confiar" en que las cajas hagan lo que les dé la gana. "No le voy a decir lo que tiene que hacer", dijo el ex presidente, "pero tendrá usted que dialogar con la autoridad del Banco de España". Las declaraciones surgieron durante la clausura del encuentro Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política de la gran crisis, organizado por la Cátedra Jesús de Polanco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Sobre la crisis, González comparó la iniciativa del presidente de EE UU, Barack Obama, con la actitud de la UE. "Aquí, en Europa, no hay sensación de emergencia", criticó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 2009