_
_
_
_
Ajedrez

Maravilla casi imposible

Estudio de A. Troitzky.

Niederlande, 1899.

Mientras el torneo de Dortmund avanza en su habitual tono soporífero, y el de San Sebastián (www.donostiachess.com) calienta motores para arrancar el martes, disfrutemos de esta delicia. Pocas veces nos encontraremos con un estudio en el que una de las variantes es tan bella o más que la solución principal, como ocurre a partir de la posición del diagrama. Un primer vistazo nos indica que la victoria de las blancas está muy cerca de lo imposible: no hay manera directa de evitar la coronación en e1. Si se profundiza un poco más aparece el jaque en h3, y ahí nace la esperanza: el rey negro no debe tomar en h3 por el jaque en f4. Pero la desesperanza resurge con fuerza cuando vemos que el monarca negro puede ir a f5, y sobre todo a h4, donde parece invulnerable. Sin embargo, es justo ahí donde empieza la impresionante belleza, y también la profundidad, de esta maravillosa composición: 1 h3+ (hay un camino aún más rebuscado, pero no basta para ganar: 1 Td4+, Rf5! -si 1... A - d4 2 h3+, lleva a las ideas de la variante principal- 2 C - c5, e1=D+ 3 Rg2, D - a5, tablas) 1... Rf5 (si 1... R - h3 2 Cf4+, ganando el peón y la partida; si 1... Rf3 2 Tf7+, Re4 3 C - c5+, Rd4 4 Te7, ganando; y la segunda fuente de gran placer es ésta: 1... Rh4 2 Td4+!!, A - d4 3 C - d4, e1=D+ 4 Rg2, y las negras deben entregar la dama para evitar el mate) 2 Cd4+, A - d4 3 Te7, Ae5 (parece que el provisional gozo de las blancas ha sido sepultado de pronto en un pozo; pero todo está previsto por el alto mando...) 4 T - e5+!!, R - e5 5 f4+, R - f4 6 Rf2, y las blancas ganan.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_