Alta costura en papel
Una exposición revisa en Vitoria la creatividad de Balenciaga a través de reproducciones de sus trajes
El maestro de modistos, el inventor de la capa con mangas, el traje sastre o la falda globo regresa a Euskadi con una exposición que reivindica su figura más allá de las últimas polémicas sobre su museo de Getaria, la localidad natal de Cristóbal Balenciaga (1895-1972). La sala de la Caja Vital presenta hasta el 31 de agosto una exposición que reivindica la figura del modisto guipuzcoano con la reproducción en papel de algunos de sus mejores creaciones, realizada por el equipo de especialistas de El Corte Ingles, dirigido por Roberto Comas, recientemente fallecido.
Considerado por Givenchy como el creador de la alta costura, su genuino concepto de la moda ha servido y sirve de inspiración para muchos diseñadores. Es el caso de los nueve jóvenes creadores alaveses que colaboran en la muestra con aportaciones que beben de los diseños de Balenciaga. De este modo, la exposición alterna las reproducciones de los vestidos del modisto de Getaria con los modelos de nueva factura de Beatriz Olazábal, Estíbaliz de Cristóbal, Isabel Arroyabe, Iván Vaz, José Carlos García Herrera, María Cle, Nuria R. Conesa, Sidonie Ngoko y Susana Pérez Gómez.Las piezas que se presentan en Vitoria reflejan la evolución del modisto guipuzcoano a lo largo de su carrera. En palabras del propio Comas, "Balenciaga creó una manera de vestir. Ha sido el director de orquesta de la alta costura, mientras que el resto eran los intérpretes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.