_
_
_
_

Las Bolsas caen por los malos datos del paro en EE UU

Las Bolsas llevaban semanas subidas en la ola que empujaban los brotes tiernos de la recuperación económica. Pero la publicación de los datos de desempleo de junio en Estados Unidos dio ayer una puñalada trapera al optimismo y las principales plazas financieras se resintieron, sobre todo en Europa. Francfort encabezó la lista de números rojos, con una pérdida del 3,8% respecto a la jornada del jueves. París cedió un 3,13% y Londres cayó un 2,45%.

El Ibex 35 cerró con un retroceso del 2,63%, aunque en el caso de la plaza española también influyó la recogida de beneficios tras unos días con fuertes ganancias. La misma caída, 2,63%, se apuntó Wall Street al cierre de la sesión. A ambos lados del Atlántico, los analistas achacaron el predominio de las ventas a los malos datos que ofreció ayer el mercado laboral estadounidense. En junio, la tasa de paro subió una décima, hasta el 9,5%. Pero lo que más impactó a los expertos es que el mes pasado se destruyeron 467.000 puestos de trabajo, muy por encima de las cifras de mayo (322.000 empleos menos) y de las previsiones que se manejaban para junio (350.000).

El inesperado deterioro del mercado laboral restó protagonismo a la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. La decisión de la autoridad monetaria, además, sí se alineó con lo que esperaban los expertos. El BCE, que comenzará este lunes su programa de compra de bonos garantizados, mantuvo los tipos de interés de referencia en el 1%. El presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, afirmó que la caída de precios en la zona euro "es temporal" y anticipó una recuperación "gradual" a partir de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_