_
_
_
_

La crisis fuerza la revisión del plan de la automoción

AVIA destaca el valor añadido del C-MAX frente al Focus

Miquel Alberola

El director gerente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Juan Luis Esteve, admitió ayer que "en breve" se revisará el Plan Estratégico del Cluster de la Automoción de la Comunidad Valenciana 2008-2011, ya que los acontecimientos han desbordado el planteamiento con el que fue concebido. "Nadie preveía una crisis mundial cuando lo elaboramos y hay cosas que tenemos que revisar", observó ayer Esteve. Entre los principales frentes en revisión está el de los proyectos para mejorar la competitividad de las empresas, cuya perentoriedad se ha incrementado con el comportamiento de la economía mundial.

Uno de los objetivos de este plan era potenciar la diversificación de las 130 empresas surgidas en el entorno de la planta de Ford en Almussafes, que a principios de 2008 generaban unos 18.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. El documento ya advertía de que el futuro de la industria auxiliar del automóvil estaba condicionado por "una elevada incertidumbre" causada por la irrupción de nuevos competidores, y para reducir riesgos proponía un plan de diversificación para reducir su dependencia del sector, y sobre todo de Ford, que es su principal cliente.

El 'cluster' replanteará los proyectos de mejora de la productividad

El presidente de AVIA consideró que la diversificación es una decisión estratégica que algunas empresas ya están poniendo en práctica en sectores como las energías renovables, los vehículos eléctricos y los embalajes. Con todo, el 87% del sector se dedica en exclusiva al automóvil y el plan perseguía una reducción de 17 puntos.

Esteve explicó que el impacto de la crisis en el cluster de la industria auxiliar del automóvil, radicado en el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, no ha sido especial. "Nos ha azotado por igual que al resto de clusters de Europa", expuso. Según relató, en el primer semestre de 2008 la producción cayó entre el 40% y el 45%, aunque los últimos datos de junio de 2009 apuntan una recuperación.

El presidente de AVIA consideró "una buena noticia" la asignación de la fabricación en exclusiva del C-MAX por parte de Ford para la factoría de Almussafes, aunque también reconoció que la producción de la industria auxiliar para el Focus estaba muy consolidada. Aunque sus ventas son muy inferiores a las del Focus, consideró que la fabricación en exclusiva para varios mercados y su mayor valor añadido podrían compensarlo. En ese sentido, destacó el C-MAX de siete plazas, con "tres filas de asientos frente a las dos del Focus". Ford absorbe el 35% de la producción del cluster, frente al 30% del resto de plantas españolas (Peugeot, General Motors, Citroën, Volkswagen) y otro 30% que va a la exportación. Estas industrias han tenido que adaptar sus plantillas a los distintos expedientes de empleo de Ford, bien con otros expedientes, reduciendo el trabajo temporal un 20% o con más horas de vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_