Salgado frena las buenas palabras de Chaves sobre la financiación
Feijóo no logra que Economía se comprometa a dar el 7,1% de los fondos
Dependiendo de con qué miembro del Gobierno central se reúna el presidente Alberto Núñez Feijóo, Galicia está más cerca o más lejos de lograr sus objetivos en el nuevo sistema de financiación autonómica. Ayer tocó más lejos. El presidente de la Xunta se reunió dos horas con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y sólo logró un compromiso genérico para buscar la forma de que la dispersión de la población sea un factor clave a la hora de calcular cuánto dinero va para cada comunidad.
El martes, en Santiago, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió públicamente a hacer "un esfuerzo" para conseguir que Galicia tenga el 7,1% del nuevo reparto financiero autonómico, un objetivo compartido por todos los partidos gallegos y mandatado por el Parlamento. Ayer, Salgado no asumió esa cifra, según reveló Feijóo al término de su reunión.
El presidente de la Xunta salió de la reunión con "más dudas que certezas"
"Ayer [el martes] tuvimos un buen punto de partida. Hoy no hemos podido avanzar", repitió una y otra vez el presidente de la Xunta. "Salgo con más dudas que certezas" sobre el nuevo sistema, señaló.
Feijóo acudió a su reunión en el Ministerio de Economía después de haber mostrado enorme sintonía con Chaves, con el ministro de Fomento y con la ministra de Vivienda, como él mismo se encargó de recordar. Pero con Salgado "la negociación sigue abierta".
El equipo del presidente trasladó a la vicepresidenta una montaña de documentación, "cuestiones objetivas y técnicamente impecables", dijo Feijóo, que demuestran que Galicia sufrirá injustamente si el dinero se repartiera sólo en función de la población. Afirmó que el 50% de los núcleos de población de España están en Galicia y también el 22% de todo el gasto en transporte escolar y un coste en transporte sanitario por encima de la media.
El factor de la dispersión es el principal escollo en la negociación, admitió Feijóo. Según explicó, Salgado se comprometió a "seguir trabajando los próximos días" para aumentar el peso de la dispersión en el reparto. Ante las dudas sobre la buena voluntad de Chaves que pueda generar la reunión con Salgado, Feijóo contestó: "Me reservo la impresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.