_
_
_
_

El Consell dice que no habrá fusión sin pacto entre las cajas

Sara Velert

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Consell es partidario de la fusión entre Bancaja y la CAM, pero cada día que pasa desde que se conoció oficialmente su postura, mayores son los matices, las cautelas y las salvaguardas cuando de manifestarse en público se trata. El vicepresidente económico, Gerardo Camps, precisó ayer aún más su opinión, cuando afirmó que "el Consell respetará siempre la decisión de los órganos de administración de las cajas de ahorro. Lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo".

La oposición nítida de la CAM a la fusión con Bancaja no supone para el vicepresidente ninguna novedad: "Es conocida la oposición de la sociedad alicantina. No es nada nuevo y hay que respetarlo". Sin embargo, Gerardo Camps introdujo en su razonamiento una frase que, cuanto menos se presta a la interpretación: "La posición que tengan los órganos de administración de cada una de las cajas no es [para la fusión] un escollo ni deja de serlo. Es su posición".

Gerardo Camps realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo ayer con el Consejo Rector de Cajas Rurales Valencianas, en la que también estuvo presente el presidente Francisco Camps.

"Demasiadas"

Sobre las fusiones también se pronunció ayer el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, al término de un acto en la sede de la patronal. "Hay un exceso de cajas de ahorro", de forma que lo "lógico" es que haya una "concentración",

Ferrando respondió así a una pregunta de los medios sobre la preocupación expresada el martes por el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez Navarro, sobre la posibilidad de que una reducción drástica de cajas genere un oligopolio que impida la competencia. Al respecto, el presidente de Cierval añadió ayer que para evitar esa situación "está la defensa del órgano de la competencia, que es el que debe de fijar los límites", y apostó por "la libertad de mercado y por el apoyo a que la empresa tome las decisiones que considere oportunas". "Cierval contemplará cómo se va desarrollando el proceso, dentro del respeto a la decisión tomada por los órganos de gobierno de las entidades financieras", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ferrando insistió en que la patronal, como organización, no se posiciona sobre una posible fusión de las cajas valencianas, aunque es un asunto "importante y trascendente" para la Comunidad Valenciana. "Lo único claro" es que deben decidir las entidades, concluyó.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_