Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portos de Galicia anuncia un "alivio fiscal" para los propietarios de yates

Después del verano estará fijada una rebaja en las tasas de amarre

El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, anunció ayer una rebaja en las tasas portuarias, aún no cuantificada pero que estará definida junto con otras actuaciones después del verano. Aunque esta rebaja de cargas se dirige a todo el tráfico portuario, tendrá una incidencia especial en el sector náutico de recreo, esto es, el de yates, cuyos propietarios pagarán menos tasas por el uso de los puertos.

El PP está tratando de potenciar el sector náutico de recreo. El pasado día 18 el senador Miguel Pérez de Juan presentó una moción en el Senado para liberarlo de cargas impositivas aduciendo que éstas hacen que en España sea un 40% más caro comprar un yate que en Italia. No prosperó sin embargo su moción para eliminar el impuesto de matriculación de los yates (del 12% para los de más de ocho metros de eslora y uso particular). "En una situación como la que estamos viviendo, presentar una moción para ayudar a aquél que tiene algo más de 300.000 euros, como mínimo, para comprarse una embarcación de recreo, parece de vergüenza", le respondió la senadora catalana Judith Alberich. "Ustedes pretenden crear un paraíso del lujo en España", bajando impuestos "al ocio y la suntuosidad", denunció Ángel Luis Lacueva (PSOE), que terminó por calificar la propuesta de "inmoral".

El PP intentó en el Senado suprimir el impuesto de matriculación

Las medidas anunciadas ayer por el presidente de Portos de Galicia, sin embargo, abaratarán y facilitarán los trámites de los movimientos portuarios de los yates de cualquier porte. La revisión de las tasas de los puertos se guiarán, según Álvarez-Campana, "por la premisa de un alivio fiscal, buscando el ajuste y reducción de los montantes y cargas por las diferentes operaciones a efectuar en los espacios de dominio público portuario; por el fomento de la actividad y usos de los puertos y, finalmente, por una simplificación administrativa y burocrática que dé agilidad y comprensión al usuario sobre el sistema de tramitación administrativa".

La comparecencia del presidente de Portos de Galicia en la Comisión de Economía del Parlamento estuvo motivada en la iniciativa del diputado del PP José Manuel Balseiro, que se había interesado por las previsiones, reducción y adecuación del modelo fiscal en materia de tasas de Portos de Galicia. Álvarez-Campaña subrayó señaló que "la Consellería do Mar y Portos de Galicia están trabajando en la revisión de las estructuras de las tasas y demás requisitos administrativos con el fin de simplificar, remodelar y adaptar a la realidad" la normativa económico-administrativa de los puertos. Después del verano, subrayó, ya habrá una serie de actuaciones definidas y que se podrán ver como resultado en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009