Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa sube un 25% en el mejor trimestre desde 1998

Para aquellos que crean en la teoría de los brotes verdes, la evolución de la Bolsa puede ser uno de los tallos más maduros. La renta variable, que suele funcionar como un indicador adelantado del ciclo económico, está ya lejos de sus niveles mínimos de marzo espoleada por el mayor apetito por el riesgo de los inversores. El Ibex 35, el principal indicador bursátil español, ha subido un 25,2% entre abril y junio en su mejor trimestre desde 1998. Este rebote ha facilitado que el selectivo cierre la primera mitad de 2009 en 9.787 puntos y con una ganancia del 6,4%.

Tras un arranque de año de marcado carácter bajista -el Ibex llegó a caer hasta los 6.817 enteros, su nivel más bajo desde 2002-, la acumulación de una serie de noticias positivas (pruebas de esfuerzo bancarias, acuerdos del G-20, planes de rescate, resultados empresariales menos malos de lo esperado y ciertas señales de recuperación en EE UU y China) lograron que el dinero volviera a la renta variable.

La crisis económica afecta a España más que al resto de países comparables. Sin embargo, el carácter multinacional de los pesos pesados del Ibex coloca al parqué español en el grupo de los mercados que más suben en 2009. En el primer semestre, la Bolsa japonesa ha ganado un 12,4%, el alza del parqué alemán fue sólo del 0,12%, el índice francés cayó un 2,4%, el Footsie inglés ha perdido un 4,1%, mientras que las minusvalías del Dow Jones estadounidense rondan el 4%.

Las mayores subidas del Ibex en la primera parte de 2009 corresponden a Técnicas Reunidas, Sacyr y Bankinter. Por el contrario, los valores que peor lo han hecho son Endesa, Iberia y Gas Natural. Los índices de las compañías de tamaño medio y pequeño lo han hecho mejor que el Ibex en el semestre al subir un 8,3% y un 12,3%, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009