Los vascos aprueban en tolerancia a la inmigración con un suficiente raspado
Un 58,74 sobre 100. Es la nota media que la sociedad vasca ha obtenido en el Índice de Tolerancia realizado por el Observatorio Vasco de la Inmigración. Del estudio se desprende que las personas con mayor nivel educativo, adquisitivo y no creyentes muestran una actitud más favorable hacia la población extranjera. En el lado opuesto se sitúan aquellos con menor nivel de estudios, que temen que los inmigrantes les arrebaten sus puestos de trabajo, según los datos del Observatorio.
La calificación ha sido extraída del barómetro de 2008 sobre la percepción de la población extranjera. El estudio, presentado ayer en Bilbao, divide a la sociedad en tres grupos en función de la puntuación obtenida en el Índice. Los tolerantes suponen un 39,5% de la población. Son jóvenes, menores de 45 años, con estudios universitarios, agnósticos o ateos. Tienen ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales e ideológicamente se sitúan en la izquierda o centro izquierda. Los ambivalentes, el grupo intermedio, son un 41,2%, mayores de 45 años, sin estudios o con estudios primarios, católicos no practicantes, de centro y con rentas entre los 600 y 1.800 euros. Los últimos, los reacios, constituyen un 19,3% de la sociedad, mayores de 45 años, sin estudios o sólo con los básicos, de centro derecha, jubilados y amas de casa, católicos practicantes y con ingresos inferiores a los 600 euros.
El estudio también refleja que los datos obtenidos en el País Vasco no difieren de los del resto de España. Un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2005 sostiene que el 36% de los españoles es tolerante, el 40% ambivalente y un 24% reacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.