Aznar y Fini critican juntos a la izquierda y evitan mentar a Berlusconi
La crisis económica más importante desde el crash de 1929 no ha tenido efectos negativos para la derecha europea, sino para la izquierda. Con este dato, sacado de los resultados de las elecciones europeas, dos conocidos dirigentes de esa derecha, el ex presidente José María Aznar y Gianfranco Fini, presidente del Congreso italiano, muy amigos desde que el primero ayudó a entrar en el Partido Popular Europeo a los posfascistas de Alianza Nacional, se lanzaron en tromba ayer a criticar a la izquierda.
Fue en el acto de inauguración del Campus FAES, que este año contaba con Fini, un personaje emergente en Italia por su seriedad y moderación frente a los excesos de Silvio Berlusconi, de la Liga Norte y de sus propios compañeros de partido, mucho más extremistas.
"Los ciudadanos europeos han dicho muy claramente [en las urnas] que no están dispuestos a tragarse esa gran mentira que intentaba culpar de la crisis a la economía de libre mercado. Los europeos han rechazado las recetas económicas socialistas. Han dado la espalda a la opción política que sólo promete subsidios y subidas de impuestos, y con ellos sólo consigue más paro y recesión", sentenció Aznar.
No es culpa del mercado
"Algunos marxistas o pos-marxistas recibieron con gozo intelectual la crisis, como una prueba de que el mercado no puede autoregularse, del fracaso de la cultura liberal-capitalista. La responsabilidad de la crisis no es del mercado, sino de las instituciones políticas, que lo han vigilado de manera deficiente, no han garantizado que produjera riqueza real, y no especulativa. No podemos volver al estatalismo", sentenció Fini.
Ambos se alabaron mutuamente, pero evitaron cualquier referencia al polémico Berlusconi, a pesar de la buena relación que siempre tuvo con Aznar. De hecho, el ex presidente hizo una referencia al futuro de Fini que pareció una apuesta por él como sucesor. Hace un año, el político italiano propuso públicamente a Aznar como presidente del Consejo Europeo.
Fini evitó hablar de Berlusconi, pero más tarde, en una entrevista en TVE, explicó por qué cree él que en Italia los ciudadanos resisten un escándalo como el de las fiestas del primer ministro. "Los italianos diferencian bien la esfera privada y juzgan al Gobierno por lo que hace. Berlusconi tiene una relación con su electorado que algunos no comprenden, pero lo cierto es que su éxito electoral es indiscutible", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.