La Ertzaintza retira carteles y fotos de presos de ETA en locales de Santurtzi
La Ertzaintza prosigue en su decidido propósito de retirar de las calles, comercios y negocios de Euskadi todo tipo de símbolo, cartel o imagen que aliente al universo criminal de ETA. En los últimos días, agentes de la policía vasca han retirado diversas pancartas y fotografías de presos etarras de varios locales que la izquierda abertzale tiene y regenta en Santurtzi. Esta actuación se ha registrado días después de que fuese detenida en Francia la supuesta miembro de ETA Ohiana Garmendia, vecina de esa localidad vizcaína.
Una página web de la izquierda abertzale publicaba el pasado jueves que varios ertzainas accedieron al interior de la herriko taberna (sede social de la ilegalizada Batasuna) de Santurtzi y retiraron seis fotografías de reclusos de la banda terrorista. El viernes, agentes de la policía vasca retiraron decenas de fotografías en torno a las txosnas (casetas festivas) instaladas en el barrio de Kabiezes, en dicha localidad. Con posterioridad, operarios de la brigada de limpieza del Ayuntamiento procedió, por orden de la Ertzaintza, a requisar fotos y limpiar alusiones a los reclusos etarras. Un hombre fue identificado por recriminar a un ertzaina la retirada del material. La policía vasca confirmó ayer a EL PAÍS estas operaciones.
La consejería de Interior se reafirmó el pasado sábado en su determinación de enviar a los ayuntamientos vascos requerimientos para la retirada de todos los carteles que homenajeen a miembros de ETA.
Puestos en libertad
Por otra parte, las tres personas detenidas el sábado en San Sebastián -una más de las que inicialmente se informó- acusadas de un delito de enaltecimiento del terrorismo fueron puestas en libertad después de que la Ertzaintza concluyese las diligencias policiales. Los tres tienen obligación de presentarse ante el juez cuando sean citados, según informó Interior.
Los dos primeros arrestos se produjeron en la plaza de Easo, donde un grupo de personas participaba en una comida de bienvenida a dos ex presos etarras. En el lugar se exhibían varios carteles firmados por la organización juvenil de la izquierda abertzale, la ilegalizada Segi, con textos que enaltecían a miembros de ETA. La Ertzaintza detuvo a los dos responsables de la convocatoria.
La tercera detención se registró poco después en la calle de Birmingham, cuando una patrulla de la policía vasca observó a un joven que portaba un pañuelo y una camiseta con pegatinas alusivas a presos de la banda. Los agentes le detuvieron acusado de enaltecer el terrorismo y fue trasladado a comisaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.