Zapatero y el líder del PSOE madrileño pactarán el rival de Gallardón
"Antes de morirme quisiera ver a un socialista en los gobiernos de la comunidad y del ayuntamiento de Madrid". Éste es el deseo expresado, casi con suspiros, por el diputado Juan Barranco, último alcalde socialista de Madrid. Desde 1989, el PSOE encadena derrotas en la capital de España, y desde 1999 presenta a candidatos que no terminan la legislatura. El último, Miguel Sebastián, duró unas horas tras perder las elecciones frente a Alberto Ruiz-Gallardón.
Aunque quedan dos años para las elecciones municipales, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha defendido que en otoño esté ya elegido el candidato a la alcaldía, si bien la dirección federal ha respondido con prudencia e incluso con preocupación por el temor a que ese tipo de debate empiece prematuramente en otras federaciones.
Fuentes del entorno del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PSM aseguran que la decisión la tomarán ambos tras analizar las ventajas y desventajas de adelantar la decisión al otoño. Si hubiera acuerdo sobre el candidato y el adelantamiento de su elección, su identidad permanecerá guardada en secreto hasta octubre.
Las fuentes consultadas reconocen que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, era uno de los principales candidatos "hace seis meses", cuando presidía la Conferencia de Rectores. Ahora, no se descarta, pero numerosas fuentes resaltan que el PP puede atacar su gestión ministerial para desgastarle como posible rival de Ruiz-Gallardón. A este respecto, fuentes gubernamentales añaden que Zapatero baraja también otros posibles candidatos "de prestigio".
En el análisis sobre la conveniencia de adelantar la elección del aspirante socialista a la alcaldía contará también las consecuencias que eso tendría en la labor de oposición que encabeza en el ayuntamiento el portavoz del PSOE, David Lucas. Éste ha manifestado su voluntad de ser candidato a alcalde y "de quedarse" en el consistorio madrileño sea cual sea el resultado. Su labor está siendo elogiada por la dirección federal y regional, por su incidencia y su capacidad de cohesionar al Grupo Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.