_
_
_
_
_

Zapatero y el líder del PSOE madrileño pactarán el rival de Gallardón

Anabel Díez

"Antes de morirme quisiera ver a un socialista en los gobiernos de la comunidad y del ayuntamiento de Madrid". Éste es el deseo expresado, casi con suspiros, por el diputado Juan Barranco, último alcalde socialista de Madrid. Desde 1989, el PSOE encadena derrotas en la capital de España, y desde 1999 presenta a candidatos que no terminan la legislatura. El último, Miguel Sebastián, duró unas horas tras perder las elecciones frente a Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque quedan dos años para las elecciones municipales, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha defendido que en otoño esté ya elegido el candidato a la alcaldía, si bien la dirección federal ha respondido con prudencia e incluso con preocupación por el temor a que ese tipo de debate empiece prematuramente en otras federaciones.

Fuentes del entorno del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PSM aseguran que la decisión la tomarán ambos tras analizar las ventajas y desventajas de adelantar la decisión al otoño. Si hubiera acuerdo sobre el candidato y el adelantamiento de su elección, su identidad permanecerá guardada en secreto hasta octubre.

Las fuentes consultadas reconocen que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, era uno de los principales candidatos "hace seis meses", cuando presidía la Conferencia de Rectores. Ahora, no se descarta, pero numerosas fuentes resaltan que el PP puede atacar su gestión ministerial para desgastarle como posible rival de Ruiz-Gallardón. A este respecto, fuentes gubernamentales añaden que Zapatero baraja también otros posibles candidatos "de prestigio".

En el análisis sobre la conveniencia de adelantar la elección del aspirante socialista a la alcaldía contará también las consecuencias que eso tendría en la labor de oposición que encabeza en el ayuntamiento el portavoz del PSOE, David Lucas. Éste ha manifestado su voluntad de ser candidato a alcalde y "de quedarse" en el consistorio madrileño sea cual sea el resultado. Su labor está siendo elogiada por la dirección federal y regional, por su incidencia y su capacidad de cohesionar al Grupo Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_