Las rebajas arrancan con descuentos de vértigo en el pequeño comercio

Las rebajas arrancan hoy en plena crisis y los comercios anuncian descuentos de vértigo a la vista de las escasas ventas de los últimos meses. El comercio urbano valenciano ofrece rebajas de hasta el 70%, según las previsiones de la Confederación de Comerciantes (Covaco), que confía en que estos descuentos contribuyan a activar el consumo e incentivar las ventas, que han caído en torno a un 15% en lo que va de año.

Covaco espera que la campaña de rebajas reactive las ventas y cuenta para ello con la ligera mejora en la confianza de los consumidores, que, aunque todavía no se sitúa en los niveles de hace un año, sí ha frenado su desaceleración. Este año está previsto que los valencianos gasten una media de entre 85 y 102 euros por persona, según los últimos informes publicados.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia habla de descuentos "espectaculares" que rondarán el 80% del precio en algunos comercios, sobre todo los especializados en moda y textil.

El sector de la moda, sobre todo en prendas de fiesta y ceremonia, será el que anote una mayor rebaja, aunque la mayoría de establecimientos abren hoy sus puertas con descuentos a partir del 50%. Los precios en la moda infantil se reducen del 50% al 70% y en los comercios de muebles se anuncian unos descensos en los precios de entre el 30% y el 50%.

Del mismo modo, otros sectores menos habituales en el periodo de rebajas como los productos de parafarmacia o, incluso, los artículos para realizar manualidades, también registrarán descuentos que oscilarán entre el 20% y el 50%.

La secretaria general de la Unión de Consumidores (UCE) de la Comunidad Valenciana, Isabel Dolz, señala que este año se ha detectado un adelanto de rebajas de precios que en realidad son ofertas y promociones que favorecen al establecimiento para reducir su stock.

La organización de consumidores recuerda que los productos rebajados deberán ser los que están a la venta y deben haber formado parte de las existencias del establecimiento un mes antes de la fecha de inicio de las rebajas. "Está prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados, o aquellos que hayan sido adquiridos para venderlos a un precio menor al habitual", recuerda la UCE.

Las rebajas de verano de este año comienzan hoy lunes 29 -el último lunes de junio, según la normativa-, y acaban el primer sábado de septiembre, concretamente el día 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de junio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50