Azkuna sacrifica 206 viviendas para impulsar la expansión urbana de Bilbao
La renuncia a los rellenos del canal resta 29.000 metros cuadrados a Zorrozaurre
El Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de Zorrozaurre, "el más importante que tenemos hoy en Bilbao" en palabras de su alcalde, Iñaki Azkuna, albergará finalmente 5.437 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial, 206 menos de las inicialmente previstas. La rebaja se debe a la renuncia, forzada, del equipo de gobierno municipal (integrado por PNV y EB) a rellenar el canal de Deusto a la altura del barrio de San Ignacio, rectificación forzada al alimón por la presión vecinal y la nueva posición dominante del PSE. "¿Por qué hemos tenido que pactar con los socialistas? Porque ellos dirigen ahora el Gobierno vasco, que es la institución que más terreno tiene en Zorrozaurre y la encargada de levantar allí vivienda, y porque ellos controlan la Autoridad Portuaria", reconoció Azkuna. "Y porque una discrepancia en el 5% del plan no podía contaminar el 95% restante en el que estábamos de acuerdo. No podíamos paralizar un proyecto tan importante por el relleno", abundó Julia Madrazo, concejal de Urbanismo, de EB. Eliminar el relleno suprimirá 29.000 metros cuadrados de edificabilidad.
Los vecinos darán la batalla por el parque "prometido" que el plan ignora
La redacción definitiva del plan asigna 570.910 metros cuadrados construidos a pisos y 187.485 más a actividades económicas. Además de la futura sede de la BBK y de una gran parcela contigua reservada a equipamiento privado (se prevé la construcción de un hotel o de un edificio de oficinas), la península de Zorrozaurre albergará un parque tecnológico que se dividirá en dos áreas: norte y sur. Las estimaciones municipales indican que la actividad económica dará empleo a 6.000 personas en las zonas de Zorrozaurre, Deusto y San Ignacio que incluye el plan.
Los equipamientos (escuelas, centros de salud, polideportivos, centros culturales, etcétera) ocuparán 81.352 metros cuadrados, y 108.469 más se destinarán a espacios libres y zonas verdes. Las sedes de la ingeniería Idom y del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) ocuparán 30.000 metros cuadrados más. El equipo de gobierno aprobó el pasado miércoles el proyecto de urbanización de IMQ, y confía en dar vía libre al de Idom "antes del verano", precisó Azkuna.
El plan recoge un deseo personal del primer edil: reservar un terreno que sea susceptible de servir de solar a otro gran museo "dentro de cuatro o cinco alcaldes", en palabras del propio Azkuna. Esta parcela se localiza en el extremo de la península más próximo a la desembocadura del Ibaizabal.
"Contra lo que se dice, no habrá masificación en Zorrozaurre. Sólo edificaremos en el 35% de la superficie. El 65% restante irá destinado a calles, puentes, parques, zonas verdes y tranvía", apuntó Madrazo. Azkuna confía en que las obras para la apertura del canal de Deusto arranquen a mediados de 2011, trabajos que se simultanearán con la construcción de los primeros puentes y la urbanización general de la zona.
Azkuna precisó que el plan recibirá la luz verde definitiva del pleno municipal, en el primer cuatrimestre de 2010. El proyecto volverá a toparse con la contestación vecinal. La asociación El Canal, cuyas denuncias motivaron la paralización del relleno, anuncia que la supresión del mismo no colma sus demandas. "Exigimos que el Ayuntamiento cumpla su palabra y construya el parque que prometió en 1995, parque que este plan hurta al barrio de San Ignacio para colocarlo en la península de Zorrozaurre. Daremos la batalla en los juzgados y la calle", anunció ayer su portavoz, Jesús Ureta.
El nuevo Ensanche
- Expansión. Tras el desarrollo de Abandoibarra y Miribilla, Zorrozaurre es una península degradada que tuvo usos portuarios y gran actividad industrial. Hoy supone la gran zona de expansión urbana de Bilbao.
- Inversión. La urbanización de sus 72 hectáreas costará 291 millones de euros y la inversión pública y privada se calculó en 2007 en 1.425 millones. Se levantarán 5.437 viviendas, ocho puentes, un parque tecnológico, las sedes de BBK, IMQ, Idom y decenas de empresas y un parque de 40.000 metros cuadrados. La península se transformará en isla para evitar inundaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.