_
_
_
_

Feijóo opta por construir un hospital nuevo en Pontevedra

El presidente descarta la ampliación del actual

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, planteó ayer la creación de un nuevo hospital para Pontevedra en lo que constituye el segundo gran jarro de agua fría para el gobierno local desde que está al frente del Ejecutivo autónomo. Una semana después de que 15.000 pontevedreses protestasen contra del decreto que crea una nueva delegación de la Xunta en Vigo, Feijóo protagonizó ayer su primera visita oficial a la capital.

Tras casi dos horas de reunión con los portavoces locales, el presidente tiró por tierra dos de los tres puntos que encabezaban la lista de peticiones municipales, incluida la modificación del decreto. En este punto Feijóo se mostró inflexible porque, aseguró, la delegación de Vigo no supone "quitar nada a Pontevedra". El alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores confirmó que "no hay acuerdo" ante una medida que, a la larga, se traducirá en "una pérdida de estatus" para la ciudad.

Por lo que respecta al aspecto sanitario, Feijóo se cargó de un plumazo el gran proyecto de la era Touriño para Pontevedra: la ampliación de Montecelo. La creación de un nuevo hospital supondrá "un salto cualitativo" y resolverá "el futuro" de las necesidades sanitarias de esta área, en sintonía con las ideas del PP local defendidas ayer por Telmo Martín. Lores expresó sus dudas y recordó que la ampliación fue una idea del PP en la que el bipartito invirtió ya más de 40 millones, pero no quiso valorar el planteamiento de la Xunta hasta que el próximo lunes la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, le exponga los pormenores del proyecto. No obstante, sí reconoció que su posición "difiere un poco" de las les transmitió el presidente, aunque la premura en los plazos es la prioridad. Por ello, Feijóo avanzó ya los tiempos y los costes: 180 millones (frente a los 140 del anterior proyecto) y, como máximo, los 66 meses de plazo previstos para la ampliación de Montecelo. Adelantó también que las obras podrán comenzar en 2011 y se mostró dispuesto a dejar por escrito este compromiso.

Otro asunto abordado fue el traslado de ENCE fuera de la ría,una iniciativa en la que se involucrarán varias consellerías y que contemplaría la conservación de los puestos de trabajo. Finalmente, avanzó la licitación de dos tramos de la circunvalación para 2010 y trasladó el compromiso con Fomento de agilizar la ejecución de la A-57, la autovía de mayor tráfico prevista en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_