El socialista Alarte hará un discurso integrador para cohesionar el partido
No es un comité nacional de trámite. Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, tiene que esbozar hoy ante el comité nacional del partido (el órgano de gobierno más relevante entre congresos) un plan de trabajo que permita a los socialistas recomponerse tras los malos resultados electorales del 7 de junio y encarar los dos años que les separan de las elecciones autonómicas y locales de 2011. El secretario general tendrá que mejorar o mantener los resultados de 2007 o dimitirá, según prometió a su llegada.
El dirigente socialista, con nueve meses en el cargo, hará algunas concesiones. Su entorno asegura que el tono de su discurso será conciliador -el partido salió dividido del último congreso-. También armará una propuesta participativa que abra el partido a la sociedad y lo reorganice tras la desaparición de las agrupaciones comarcales. Uno de los reproches que más ha escuchado Alarte en estos nueve meses que está al frente del partido es la ausencia de una estrategia capaz de movilizar a los propios socialistas.
Está previsto que haya muchas intervenciones. Se verá. Joaquim Puig, que disputó a Alarte la secretaría general del partido en el congreso de septiembre de 2008, será uno de los que hoy tomarán la palabra. "Hay que contar con todos para movilizar al partido", dijo Puig. Este será el punto de partida del alcalde de Morella, que pedirá más integración a la nueva dirección, pero no una ampliación de la ejecutiva.
Otro de los que tienen previsto intervenir es Francesc Romeu, ex director de la Fundación Jaime Vera del PSOE y aliado de Puig en el pasado cónclave. Romeu quiere que se celebre una conferencia política tras el verano.
Alarte llega también a este comité despejando el futuro de la alcaldía de Alaquàs, que ostenta desde hace años. El secretario general de los socialistas valencianos dejará el consistorio el próximo 3 de julio -aunque el acto formal se producirá unos días después-. La número dos del gobierno local, Elvira García, le sustituirá. El PP de Alaquàs acusó a Alarte de utilizar la alcaldía para saltar a la política autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.