A sus señorías les gustan U2, The Beatles y Bruce Springsteen

Los gustos musicales de los diputados nacionales son un tanto clásicos. En el hemiciclo, los favoritos del panorama internacional son The Beatles, Bruce Springsteen y U2. En la música nacional, sus señorías se decantan por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Amaral y El Canto del Loco. Éstas son algunas de las conclusiones que aporta la revista Rolling Stone, que en su último número ha realizado un informe especial en el que se pregunta: "¿Qué escuchan nuestras satánicas señorías?".

En el reportaje también se obtienen datos de los gustos musicales por partidos políticos. Los diputados del PP prefieren a U2 y Mecano. Los de PSOE, a Serrat y a los Rolling Stones. Eso sí, todos coinciden en que el concierto más "emblemático" al que han asistido los integrantes de la Cámara fue el que ofrecieron los Rolling Stones, en Madrid en el verano de 1982.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se confiesa fan de Bob Dylan y de Jimi Hendrix aunque "también escucho a Black Eyed Peas". Rosa Díez revela que usa música de los Scorpions en los mítines porque le motivan.

El socialista Eduardo Madina cuenta que se emociona con The Cure. "Han hecho grandes cosas y acaban de sacar un disco buenísimo después de tantos años de carrera".

"Claro que hay heavies y punkies en el PP", proclama el diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte. Cree que la canción que más encaja con su líder Mariano Rajoy es With a little help from my friends de The Beatles.

El 68% de los diputados aseguran que no se descargan música. Los que lo hacen usan iTunes o la tienda online de Nokia. El 52% tienen iPod, que utilizan para relajarse tras las tensiones de la vida política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 27 de junio de 2009.