_
_
_
_
_
Reportaje:

"¿Un nombre? Lo llamaría Puerta del Sol"

El arquitecto elige un apelativo gráfico para la entrada de la macroestación

Pilar Álvarez

Se lo contó una de sus hijas. "Qué bien, papá, que te la están bautizando". El arquitecto Antonio Fernández Alba ya conoce la encuesta de ELPAÍS.com para buscarle nombre al templete de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol que ha diseñado con la colaboración del ingeniero Javier Manterola y de un equipo de trabajo de una docena de personas que ha madurado durante un año la construcción del acceso.

La idea del bautizo no le disgusta. "El colectivo popular siempre tiene una sabiduría fantástica para nombrar las cosas. La idea de buscar nombre es bonita, recoge un hecho antropológico. Saldrá uno y será la esencia de lo que es y de lo que hace", señala. Otra cuestión es conseguir que participe en la votación cerrada propuesta en la web.

Más información
"Las cúpulas representan la villa que fue y la metrópoli que es Madrid"

De los cinco nombres finalistas en la encuesta de Internet (ballena, tortuga, muñeco del messenger, iglú y tragabolas), Fernández Alba sólo hace referencia a uno: iglú. "Vé, está aquí en mis notas, es como un iglú urbano", dice, mientras enseña un folio con algunas ideas garabateadas y un par de dibujos a bolígrafo.

Pero al arquitecto salmantino no le convence ese nombre para el templete. ¿Cómo llamaría el autor a su obra? "Lo llamaría Puerta del Sol, no por el territorio, sino por el hecho de que es una puerta, una verdadera puerta por la que van a pasar 70.000 personas al día".

El arquitecto defiende que, en Sol, cruce de caminos y antiguo mercado, nunca hubo una auténtica entrada, como continúan mostrando hoy otros puntos de Madrid como la Puerta de Alcalá o en la Puerta de Toledo. "No tengo noticia histórica de que antes hubiera habido una".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con algo más de 2.300 votos, la propuesta que encabezaba ayer las votaciones era tragabolas, que hace referencia a un juego infantil con hipopótamos cuya silueta se asemeja a la de las dos cúpulas. Ayer por la noche cosechaba un 32% de apoyos, seguida de cerca de iglú (31%) y un poco más alejada, ballena (17%). La que menos convence, quizá por lo extenso del nombre, es el muñeco del messenger, al que sólo han apoyado un 9% de los internautas.

Una elección abierta

- Los lectores de ELPAIS.com eligen estos días el futuro nombre de la cúpula de la estación de la Puerta del Sol. Tienen cinco opciones: tortuga, ballena, iglú, el muñeco del Messenger y tragabolas.

- El más votado por ahora es tragabolas (32%), seguido de cerca por iglú (31%).

- El menos aceptado es el muñeco del Messenger, que sólo convence al 9% de internautas.

- La ballena ha obtenido por el momento un 17% de los votos y la tortuga, un 11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_