_
_
_
_

El PSdeG denuncia un recorte de 6 millones en el presupuesto para material sanitario

"De acuerdo con el plan de austeridad aprobado por el Consello de la Xunta el 4 de junio es preciso realizar minoración de crédito, entre otros, en el capítulo II de los centros del Servizo Galego de Saúde". Es el contenido de un escueto correo eléctrónico que, según denunció ayer el PSdeG, el Sergas envió a todos los hospitales y centros de Atención Primaria de Galicia.

La reducción, de casi seis millones de euros, afecta a los fondos (883 millones) que los centros utilizan para la compra de material sanitario -y también farmacéutico en el caso de los hospitales-, la contratación de empresas ajenas (de limpieza, seguridad y mantenimiento) y las comunicaciones. La Consellería de Sanidade justifica el recorte, precisamente, en estas últimas partidas, porque "son gastos superfluos y sin aporte de valor al sistema". "Como los que el bipartito dedicaba a propaganda y encargos a consultoras amigas", denunció el diputado popular Rosendo Fernández.

Para el secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, la decisión de la Xunta es "el primer ataque" del Gobierno contra el sistema sanitario público y significa también "el primer descenso" en sus recursos desde 2005. Recordó, por contra, que el Ejecutivo bipartito incrementó los presupuestos sanitarios en un 33%.

La disminución de los fondos que ordena Sanidade oscila entre los 20.000 euros en los centros más pequeños y los 800.000 en los complejos hospitalarios. En algunos casos, señaló Fernández, el recorte "puede poner en peligro una asistencia adecuada", por lo que denunció la actitud del presidente de la Xunta, que "permite disminuir los recursos de los centros públicos y lo llama plan de austeridad".

"Esperemos que este dinero no sea el que vaya a utilizar la conselleira de Sanidade para derivar pacientes a centros privados de dentro y fuera de Galicia", ironizó el diputado socialista en referencia a la propuesta que anunció Pilar Farjas para cumplir la Lei de Garantías en las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_