La banca tiene la palabra, y el dinero
Los inversores europeos han quedado como en suspenso tras el cambio de orientación en la política monetaria del BCE que, al parecer, va a coexistir en el tiempo con la fase más dura de la recesión económica en la eurozona.
La cuestión de fondo de todos los comentarios que se producían ayer en el mercado se centraba en la posibilidad de que la nueva política de dinero abundante y barato consiga variar algunas previsiones sobre la lentitud de la recuperación. De ser así, no tendría por qué producirse la fase de descuento que la inversión a corto está preparando y que ya genera importantes tensiones en algunos ambientes.
El Ibex 35 resumió con su comportamiento de esta sesión todas las incertidumbres y tensiones que circulaban por el mercado, con una subida inicial del 1,01%, hasta los 9.714,90 puntos, una caída posterior del 1,53%, hasta 9.470,80 puntos, y una recuperación final de la mano de la Bolsa de Nueva York que le permitió ganar el 0,52% y quedar en 9.667,20 puntos. Como en otras ocasiones, fueron los grandes valores los encargados de mover el índice, con lo que los avances de Telefónica, Banco Santander y BBVA fueron suficientes para lograr cerrar en positivo, al tiempo que entre los tres sumaban 1.386 millones de euros negociados, el 63% del total de las operaciones del mercado abierto. En el Mercado Continuo se contrataron 3.237,21 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de la jornada del miércoles.
Los indicadores económicos conocidos en esta sesión volvieron a aportar datos contradictorios que, en el fondo, vienen a confirmar las dificultades que habrá que pasar antes de que la economía inicie la fase de recuperación. El dato revisado del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre mejoró en dos décimas el deterioro de la economía, que fue del 5,5% en lugar del 5,7% previo y bastante mejor que el 6,3% que cayó en el último trimestre de 2008. La buena noticia llegó con el dato de gasto de los consumidores, que creció el 1,4% en ese periodo. Por otra parte, las nuevas solicitudes de desempleo aumentaron en 15.000 respecto de la semana anterior, mientras que las solicitudes renovadas por más de una semana crecieron en 29.000. La Bolsa de Nueva York recibió estos datos con una subida del 2,08%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.