_
_
_
_
_

La Seda revisa al alza de nuevo sus pérdidas hasta los 565 millones

Amanda Mars

Las pérdidas de La Seda en 2008 vuelven a engordar. El grupo revisó ayer una vez más sus cuentas del año pasado y elevó los números rojos hasta los 565 millones de euros, los mayores de su historia, frente a los 368 millones que comunicó el pasado 5 de junio y que ya más que duplicaban el primer resultado comunicado, que fue un negativo de 188 millones. El consejo aprobó ayer nuevas las cuentas, las primeras que cuentan con el visto bueno de Horwarth Auditores, con la abstención de uno de los consejeros, Carlos Moreira da Silva, según informaron ayer fuentes de La Seda.

Los resultados de 2008 comunicados el pasado 5 de junio, de 368 millones de pérdidas, no estaban auditados y contaron con el voto en contra de cuatro consejeros del grupo, lo que supuso la suspensión de la cotización de los títulos de La Seda en Bolsa. El grupo atribuyó los resultados a "circunstancias de orden contable entre las que se encuentran el deterioro del valor de los activos, tal y como establecen las normas de contabilidad, y que han incidido significativamente en los resultados dependiendo de la situación específica de cada país". El impacto ha supuesto una pérdida de 224 millones, según el grupo, aunque no pudo ayer ofrecer más explicación al baile de cifras entre las primeras y las últimas cuentas.

La crisis de La Seda arroja cifras de vértigo. La deuda financiera del grupo asciende a 868 millones frente a un patrimonio neto de 475 millones y un fondo de maniobra negativo de 649 millones. De éstos, 542 millones se deben a la nueva clasificación a corto plazo de deudas a largo plazo del préstamo sindicado, debido a que el grupo está renegociando las condiciones técnicas de este crédito.

Ayer, el consejo presidido ahora por José Luis Morlanes aprobó las bases de un plan de reestructuración que pasa por la venta de activos "no estratégicos" por un valor de entre 250 y 300 millones y una ampliación de capital de 150 millones. También pidió a la Generalitat "su apoyo" para la viabilidad futura de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_