La Seda revisa al alza de nuevo sus pérdidas hasta los 565 millones
Las pérdidas de La Seda en 2008 vuelven a engordar. El grupo revisó ayer una vez más sus cuentas del año pasado y elevó los números rojos hasta los 565 millones de euros, los mayores de su historia, frente a los 368 millones que comunicó el pasado 5 de junio y que ya más que duplicaban el primer resultado comunicado, que fue un negativo de 188 millones. El consejo aprobó ayer nuevas las cuentas, las primeras que cuentan con el visto bueno de Horwarth Auditores, con la abstención de uno de los consejeros, Carlos Moreira da Silva, según informaron ayer fuentes de La Seda.
Los resultados de 2008 comunicados el pasado 5 de junio, de 368 millones de pérdidas, no estaban auditados y contaron con el voto en contra de cuatro consejeros del grupo, lo que supuso la suspensión de la cotización de los títulos de La Seda en Bolsa. El grupo atribuyó los resultados a "circunstancias de orden contable entre las que se encuentran el deterioro del valor de los activos, tal y como establecen las normas de contabilidad, y que han incidido significativamente en los resultados dependiendo de la situación específica de cada país". El impacto ha supuesto una pérdida de 224 millones, según el grupo, aunque no pudo ayer ofrecer más explicación al baile de cifras entre las primeras y las últimas cuentas.
La crisis de La Seda arroja cifras de vértigo. La deuda financiera del grupo asciende a 868 millones frente a un patrimonio neto de 475 millones y un fondo de maniobra negativo de 649 millones. De éstos, 542 millones se deben a la nueva clasificación a corto plazo de deudas a largo plazo del préstamo sindicado, debido a que el grupo está renegociando las condiciones técnicas de este crédito.
Ayer, el consejo presidido ahora por José Luis Morlanes aprobó las bases de un plan de reestructuración que pasa por la venta de activos "no estratégicos" por un valor de entre 250 y 300 millones y una ampliación de capital de 150 millones. También pidió a la Generalitat "su apoyo" para la viabilidad futura de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.