Las raíces cristianas del Reino
El Consell ha invertido 82 millones en restaurar bienes de la iglesia católica
Un total de 82 millones de euros gastados en la última década para restaurar bienes muebles e inmuebles de la iglesia católica. La Fundación de la Luz de las Imágenes, impulsada por la Generalitat, entregó ayer la memoria resumen de su primera década de existencia al jefe del Consell, Francisco Camps, que afirmó: "Llevamos 10 años y creo que quedan muchos más".
Camps argumentó durante el acto, celebrado junto a la capilla del Palau de la Generalitat, que gracias a la Luz de las Imágenes muchas personas han podido "comprender el importantísimo papel" del antiguo Reino de Valencia -fruto de la reconquista de los territorios dominados por los musulmanes realizada por los reyes cristianos de la antigua Corona de Aragón- y de la Iglesia.
El presidente argumentó que, a través de esta fundación pública, se ha creado "un sistema coherente de recuperación de nuestro patrimonio" que ha permitido hacer "comprensible buena parte de la historia y el sentimiento del devenir de nuestro pueblo".
"La Luz de las Imágenes nunca ha pretendido ser una visión retrospectiva, ni una antológica", prosiguió Camps, "es una mirada fuerte hacia nuestro pasado para ver el futuro con ilusión".
La Fundación La Luz de las Imágenes ha rehabilitado un sinfín de templos -incluidas las catedrales de Valencia, Segorbe, y Orihuela; la concatedral de Alicante, la de Castellón; la basílica de Xàtiva-, 2.200 obras de arte eclesiástico y ha montado un total de siete exposiciones desde 1999.
A la última de ellas, celebrada en Burriana, Vila-real y Castellón se han destinado más de 10,5 millones de euros. Este año, la fundación celebrará su décimo aniversario con una gran muestra sobre las iglesias de la reconquista -cuyo coste estimado se eleva a 10 millones de euros- y el año que viene se ha previsto otra gran exposición en Alcoi, cuyo presupuesto se calcula entre 10 y 12 millones de euros.
La consejera de Cultura, Trinidad Miró, tuvo palabras de elogio para Camps, que impulsó la creación de la Luz de las Imágenes como consejero: "En aquella época tan bonita tuviste un rayo de luz que te iluminó y decidiste crear una fundación para embellecer nuestras ciudades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Trinidad Miró Mira
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Francisco Camps
- Restauración artística
- Iglesia Católica española
- Valencia
- Financiación autonómica
- PPCV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Patrimonio eclesiástico
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Conservación arte
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gente
- Finanzas públicas