_
_
_
_

Louzán anuncia una censura en Gondomar con el apoyo del PSOE

Los socialistas desmienten "de momento" el pacto con el PP

Rafael Louzán, presidente provincial del PP de Pontevedra, anunció ayer la inminente presentación de una moción de censura contra el alcalde nacionalista de Gondomar, Antón Araúxo, con el apoyo de dos de los cuatro concejales del grupo municipal socialista. El portavoz de este grupo, Alfonso de Lis, desmintió ,sin embargo, que hubiera ningún acuerdo con el PP y el único concejal de Move Gondomar para presentar la moción.

La censura contra Antón Araúxo ya se anunció en términos análogos el pasado mes de mayo, sin que finalmente cuajara. Entonces, el principal obstáculo pareció ser el candidato popular a la alcaldía, José Carlos Silva, condenado, junto con los cinco concejales que formaron con él la Xunta de Goberno local en el anterior mandato, a año y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo municipal como autores de un delito de prevaricación urbanística. La sentencia está pendiente del recurso de los condenados, pero el urbanismo, y concretamente el plan general que tramitaba la anterior corporación, da las claves de la anunciada moción de censura.

Los opositores al BNG quieren revitalizar el "plan de la corrupción"

El BNG gobierna en Gondomar con cinco concejales, "fruto de un pacto anti natura, de despacho, hecho en Santiago para salvar al bipartito", dijo Louzán. "Es una traición a la voluntad del pueblo de Gondomar, que otorgó claramente la mayoría al PP" (siete concejales). Las consecuencias, según el presidente pontevedrés, son un "desgobierno evidente, una inestabilidad palpable. De todos es conocido", añadió, "que la situación es insostenible, una parálisis de gestión, de inversión y de actividad total, como sucede en otros lugares en parecida situación". "Que no vengan con cortinas de humo, con chivos expiatorios y con el pacto antitransfuguismo: cada cual debe asumir las responsabilidades de sus actos".

El argumentario de Louzán recuerda al que precedió a la presentación de la moción de censura en Mos contra la alcaldesa socialista María Jesús Escudero, iniciativa que ahora espera el dictamen de la Comisión Antitransfuguismo. En Mos captaron a un tránsfuga del PSOE y en Gondomar podrían ser dos, Alfonso de Lis y Manuel Gómez, aunque el primero de ellos, portavoz del grupo, lo desmintió a Europa Press: "A día de hoy no hay nada acordado para presentar una moción de censura, y si Louzán dice que es así, que sea él quien dé las explicaciones", sentenció, sin cerrar la puerta a un posible acuerdo con el PP y Move Gondomar porque "descartar algo en política es ser un iluso".

Los tres grupos están especialmente interesados en recuperar el denominado "plan general de la corrupción" y han impedido reiteradamente al gobierno del BNG avanzar en la formulación de una alternativa urbanística al mismo. El citado planeamiento fue suspendido en 2006 tras la detención de dos concejales por un delito de cohecho, y el actual alcalde, Araúxo, reclamó el año pasado a la Fiscalía que entrara a fondo en el asunto porque el episodio de corrupción destapado en 2006 "es sólo la punta del iceberg de los pactos que se fraguaron antes".

La corrupción de ese plan que quieren revitalizar PP, PSOE y Move Gondomar estaría, según el BNG, en los convenios urbanísticos, sistema por el que unos 500.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido fueron recalificados para una urbanización intensiva. El cohecho que se atribuye a los dos concejales procesados remite a la recalificación de sólo 40.000 metros; la corrupción, dice Araúxo, afecta a otros convenios de ese plan.

Louzán agradeció ayer "la elegancia y generosidad" de Silva por apartarse como candidato a alcalde y ceder ese papel a Martín Urgal, el segundo de su lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_