_
_
_
_

López dice que se ha abierto un "nuevo tiempo" contra ETA

El 'lehendakari' se reafirma en el "acierto" del pacto con el PP vasco

Luis R. Aizpeolea

Al mes y medio de su investidura como lehendakari y sólo cuatro días después de la masiva manifestación anti ETA celebrada en Bilbao, con la que superó airosamente su primera prueba de fuego del terrorismo, Patxi López señala que lo mejor de estas semanas ha sido la reacción contra la banda terrorista de la sociedad vasca, que "quiere ponerse en pie con dignidad y dejar de mirar para otro lado", lo que enmarca en un "nuevo tiempo".

López, en su primera visita a Madrid -en el Foro Europa Press- tras su investidura, se ratificó en el "acierto" de haber formado un Gobierno, con el apoyo del PP, pese a las dudas del PSOE, y haber desbancado a Ibarretxe, mostrando con ello que "el PNV no es imbatible".

El lehendakari evitó herir las susceptibilidades del PNV, expresadas tras la manifestación del sábado. Aclaró que avisó a los peneuvistas de su convocatoria. Pero no respondió a otras críticas sobre su discurso en Bilbao porque "es fundamental llegar a acuerdos con el PNV" en las grandes cuestiones, como el terrorismo, que necesitan recoger "la pluralidad vasca". Entre los asistentes al acto se encontraban el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz; el diputado nacionalista José Ramón Beloki; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El éxito de la manifestación del sábado lo atribuye López a la unidad recuperada entre los partidos vascos contra ETA, acompañada de una dirección antiterrorista clara, basada en dos principios, la utilización a fondo del Estado de derecho y la eliminación de los espacios de impunidad de los terroristas. López se comprometió a persistir en esa política, con un mayor compromiso de la Ertzaintza contra ETA. Pero aclaró que no quiere arriesgar la unidad recuperada con la redacción de un texto común, como el Pacto de Ajuria Enea, por los conflictos que puede suscitar. En este sentido, explicó que la clave de la estabilidad actual es su apuesta por "cambios graduales, sin forzar consensos, porque son los más duraderos".

Agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero su "sacrificio", traducido en inestabilidad en las Cortes, por facilitar el nuevo Gobierno vasco. Y criticó al PP nacional por aprovecharse del malestar del PNV para hacer la pinza con él y desestabilizar al Ejecutivo de Zapatero. López llama al PP y al PSOE para que lleguen a acuerdos en los asuntos clave, como la crisis económica.

Josu Jon Imaz (izquierda) saluda a Patxi López tras la conferencia que éste pronunció en Madrid.
Josu Jon Imaz (izquierda) saluda a Patxi López tras la conferencia que éste pronunció en Madrid.G. LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_