La mirada del Mediterráneo de Álvaro Leiva
El fotógrafo expone en Cádiz su recorrido por las tradiciones y la naturaleza que deja el mar
Es un viaje en el espacio y en el tiempo. La cámara del madrileño Álvaro Leiva ha navegado por el Mediterráneo y sus fotografías se pueden ver en la exposición Mare, en Cádiz.
El recorrido siempre ha sido por la orilla. En realidad, varias orillas que bañan tres continentes, en un trayecto que ha ido desde el Estrecho de Gibraltar al de Dardanelos.
El mar deja una huella que el artista ha decidido retratar. El atavismo que impone el Mediterráneo en todos sus países deja algún punto en común, como una especie de herencia entre todos sus habitantes. Hay veces que cuesta distinguir si la imagen que ha captado Leiva se ha hecho en España o en Siria, en Grecia o Marruecos. "El mar no pone fronteras", detalla el autor.
Mare, exposición organizada por Caja Mediterráneo, pretende ser un resumen visual de paisajes y personas. La naturaleza se exalta con la llamativa imagen que dejan los contrastes de rocas, nubes, agua y arena. "Las fotografías están por encima de la política, de los Estados, de los regímenes", explica Leiva. La exposición lleva a España, Marruecos, Italia, Francia, Túnez, Israel, Albania, Grecia, Turquía o Siria. Viajar por tantos sitios ha permitido al autor desbaratar mitos y destruir tópicos. Los lugares son capaces de generar sorpresas y Álvaro Leiva las encuentra y las destaca.
Cada parada en el viaje es diferente y permite conocer un punto distinto del mismo mar, pero el esfuerzo del fotógrafo ha sido encontrar el mismo denominador común. Como si ese mar, que es protagonista directo e indirecto de la muestra, forzase entre sus escenarios y habitantes un alma compartida.
castillo de santa catalina. cádiz. de 11.00 a 20.00. entrada libre. hasta el 6 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.