_
_
_
_

Cultura abordará "en breve"con Vizcaya el futuro de la gestión del Guggenheim

Urgell cree que el "gran problema de dinero del museo" podría afectarle

El Departamento de Cultura abordará "en breve" con la Diputación de Vizcaya la aplicación en el Museo Guggenheim Bilbao de las medidas de control y reforma aprobadas por el Parlamento vasco en el dictamen que sancionó en diciembre pasado la comisión investigadora sobre las irregularidades en las operaciones con divisas y en el desfalco cometido por el ex director financiero de la pinacoteca, Roberto Cearsolo. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer en su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria de Cultura, que la reunión con la Diputación, su socia en el Guggenheim, para tratar sobre la dirección y la gestión del museo se había pospuesto por simples problemas de agenda.

La consejera ofrece colaboración para sacar adelante el Museo Balenciaga
Más información
Una política lingüística basada en el consenso

El dictamen aprobado por la mayoría parlamentaria pedía el cambio de las sociedades del Guggenheim para que se sometan a los controles propios de todas las empresas públicas. Hasta ahora han eludido estos controles porque ninguna de las administraciones públicas que participan en él cuentan con más del 51% del capital.

Urgell destacó que en el Guggenheim hay "un problema de dinero muy grande", en referencia a las pérdidas en la compra de dólares superiores a los siete millones de euros, según los cálculos de la comisión parlamentaria, que "podría afectar" a las actividades ordinarias del museo. Las pérdidas por el cambio de dólares, sin embargo, sólo afectan a las cuentas de la Sociedad Tenedora, entidad creada a partes iguales por Gobierno y Diputación para comprar obras de arte, independiente de la fundación que gestiona el museo.

A lo largo de más de una hora, Urgell no se refirió a los planes de su departamento con respecto a los asuntos más conflictivos que hereda de la anterior legislatura: las irregularidades en los museos Guggenheim y Balenciaga. El popular Carmelo Barrio le requirió por dos veces datos concretos sobre estas cuestiones. Las respuestas fueron escuetas y las explicaciones más detalladas, pospuestas por la consejera para otra comparecencia. "No tengo problemas con la Diputación de Vizcaya", aseguró la titular de la cartera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urgell atribuyó a un simple despiste el error cometido hace días en uan rueda de prensa por la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, quien confundió la partida destinada a la compra de obras para el museo bilbaíno con una subvención para "tapar el agujero" creado por las operaciones con divisas. En su opinión, sirvió para "dejar patente que tenemos un problema". Barrio preguntó directamente sobre el cambio en la dirección del Guggenheim, pero no obtuvo respuesta.

Respecto al Museo Balenciaga de Getaria, paralizado tras un cúmulo de irregularidades que han acabado en los tribunales, la consejera propuso separar el interés del proyecto de "los desagradables sucesos" que lo han rodeado. Urgell se mostró favorable a colaborar con la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria para sacar adelante la construcción del museo dedicado al modisto. La consejera también defendió la protección del entorno de Praelaitz, en línea con las mociones aprobadas en el Parlamento.

El Plan Vasco de la Cultura, eje de la política cultural en las últimas legislaturas del Gobierno de Ibarretxe, será ahora sometido a revisión. Urgell, que defendió en varias ocasiones la continuidad de las actuaciones positivas, propuso la evaluación del desarrollo del plan contando con la participación de los agentes representativos de los distintos sectores.

En el capítulo de promoción, la consejera defendió el apoyo "a los nuevos lenguajes y a los nuevos talentos". Para facilitarlo promoverá "fábricas de la creación". En este campo, sí ofreció datos concretos. El Gobierno participará en la puesta en marcha de la Escuela Superior de Artes Escénicas que se ubicará en el centro cultural de la Alhóndiga de Bilbao.

Urgell hizo público el apoyo del Gobierno a la candidatura de San Sebastián para Capital Europea de la Cultura 2016.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_