Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante rosa

Alicante se lanza a la conquista del turismo rosa. En un mercado cada vez más reñido que obliga a la búsqueda de nuevos nichos de negocio, crece el número de empresas que ofrecen productos especializados para clientes gay. Este segmento de la población es codiciado porque, generalmente, disfruta de un alto poder adquisitivo, ya que no tienen cargas familiares, gozan de cierta solvencia económica, y viajan tres veces más que los heterosexuales, según algunos estudios.

Incluso el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el Partido Popular, ha editado este año por primera vez la guía Open, 365 días, 24 horas , con información completa de los bares, restaurantes y hoteles para estos clientes. Se trata de ofrecer un producto diferenciado y muy especializado. Benidorm cuenta ya, además, con una tradición de playas gay. Y del 13 al 15 de agosto próximo Benidorm acogerá el We are queers, un festival gay, de tres días de duración con fiestas nocturnas y actividades en el parque de ocio Aqua Natura, destinado al público centroeuropeo y británico.

En la ciudad de Valencia, por otro lado, existen varias agencias de viajes que ofrecen paquetes de fin de semana de lujo en hoteles gay friendly de Calp. Y en general, las iniciativas surgen y se consolidan a lo largo y ancho de la geografía alicantina. Elche ha celebrado hace apenas unos días la segunda edición del festival Diversa, de cultura y ocio, donde han ofrecido música, cine y teatro. Novelda prepara la primera celebración en julio del día del Orgullo Gay, y Alicante capital ofrece una amplia gama de discobares, discotecas y acaba de abrir la cuarta sauna gay, que es una de las más grandes de Europa.

Otra de las novedades de la temporada ha sido la que han lanzado la empresa de servicios turísticos LGTB Rainbow Tourism y el Instituto Bernabéu, una clínica de reproducción asistida, que acaba de lanzar un paquete turístico reproductivo para lesbianas en el que ofertan los últimos procedimientos clínicos y alojamiento de lujo durante el tratamiento de reproducción asistida para ser madres. La respuesta ha sido rápida y la iniciativa, especialmente dirigida al extranjero, ya cuenta con seis solicitudes, tres de España y el resto de Inglaterra e Italia, explica María José Rico, una de las fundadoras de LGTB Rainbow Tourism.

La empresa se presentó el pasado mes de marzo. Creada para ofrecer desde hoteles a oferta cultural o deportiva en la provincia de Alicante, los servicios se dirigen especialmente al público gay y ya cuentan unas 20 peticiones. "No ofertamos sitio solo para gays, sino gays friendly ", incide Rico. La iniciativa surge de la observación de la realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 2009