Noche de agua y fuego en las playas
Más de 100.000 personas celebran la 'Nit de Sant Joan' en la Malva-rosa
Ya desde media tarde de ayer decenas de jóvenes cargados con bolsas de plástico y botellas se apiñaban en el metro y tranvía con destino la playa de la Malva-rosa de Valencia. Su misión: celebrar la noche más corta del año que da la bienvenida al verano. La de San Juan.
La Policía Local esperaba que la jornada de ayer fuera más tranquila que la del año pasado. Las previsiones del Ayuntamiento calculaban que hasta las orillas del Mediterráneo se acercarían 130.000 personas, 70.000 menos que en 2008. "Se nota que es martes y la gente está más relajada; aún así, seguro que la acaban montando cuando lleven dos copas de más", afirmaba uno de los 50 agentes que controlaban que todo discurriera con normalidad.
Además del refuerzo de policía, sanitarios, autobuses, metros y tranvías, el Consistorio, a partir de las siete de la tarde, distribuyó en nueve puntos del Paseo Marítimo 40.000 kilos de leña sin clavos para las hogueras, 6.000 más de los previstos en un principio.
Un escenario con 40.000 vatios se levantaba junto al paseo desde el que unos pinchadiscos ponían música para acompañar a los miles de jóvenes que prendieron fuego a sus hogueras junto al mar para cumplir con el rito ancestral de bañarse en la Nit de Sant Joan
En Alicante, el Ayuntamiento no aplicó anoche la nueva ordenanza de playas que está en vigor este año por primera vez. La norma solo permite encender hogueras en la playa en la noche de San Juan con autorización expresa del consistorio y su incumplimiento puede suponer multas de entre 751 euros y 1.500 euros. El equipo popular de Sonia Castedo, sin embargo, no se ajustó a la ordenanza argumentando que su novedad la hace desconocida para los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.