Apartamentos con mucha 'vista'
Un juez ordena derribar un edificio en Almería que sextuplicó la edificabilidad
Lo que iba a ser un residencial de 14 chalés con 1.342 metros cuadrados de techo edificable pasó a convertirse en un bloque de 129 apartamentos con 8.608 metros cuadrados de edificabilidad. Un juez ha ordenado ahora el derribo del inmueble, promovido por Aifos en la urbanización Playa Serena de Roquetas de Mar (Almería), a pie de campo de golf y que vulneraba el planeamiento urbanístico vigente en el municipio en 2003, cuando se levantó la mole. El Ayuntamiento, que nunca revisó la licencia, pese a la orden recibida por la Junta, ha recurrido la sentencia de demolición.
El edificio El balcón del Golf, en Playa Serena, está ubicado sobre dos parcelas destinadas a viviendas unifamiliares. Sin embargo, el Ayuntamiento le dio licencia para "uso hotelero compatible con apartamentos turísticos". Así, la promotora malagueña, cuyos dueños están imputados en el caso Malaya, pudo alzar 129 viviendas repartidas en cuatro plantas en lugar de las 14 viviendas unifamiliares en dos plantas. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Almería ha declarado la "nulidad absoluta" tanto de la licencia de obras como de la licencia de primera ocupación otorgadas por el Consistorio roquetero. La sentencia ordena la demolición de las obras "que contravengan la normativa urbanística", algo que afecta a la práctica totalidad del edificio.
Aifos levantó cuatro plantas que invaden la intimidad de los chalés vecinos
En el residencial, ocupado en un 40% y con numerosos pisos vacíos, predominan los moradores que viven de alquiler y que ayer se mostraban ajenos a lo ocurrido. Vanesa, de 21 años, no conocía la sentencia. "Llevo dos meses aquí viviendo de alquiler con opción de compra. No sabía nada", comentó la joven. La rumana Joana Iuga, que también vive en uno de los apartamentos con su bebé, no conocía a ningún propietario de manera directa. "Casi todos los que vivimos aquí estamos de alquiler. Los que compraron son de Madrid y de por ahí. Y ahora, con la crisis, han alquilado el año entero", explicó.
Junto a El balcón del Golf sólo hay chalés de una sola altura, la mayoría con piscina. El edificio de apartamentos se ha alzado en un extremo del campo de golf de Playa Serena pero embutido, literalmente, entre los chalés que existían con anterioridad. "La verdad es que veo desde mi casa todos los chalés y han perdido toda la intimidad. Les han fastidiado bastante", comenta Iuga.
Desde la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería se abrió expediente y se pidió al Consistorio que revisara la licencia. Un particular presentó también un recurso que, ya en la vía judicial, se fundió con el de la administración autonómica. El delegado de la Junta, Luis Caparrós, lamentó ayer la situación creada por "irresponsabilidad" del Ayuntamiento roquetero, gobernado por el popular Gabriel Amat. "Esto es muy desagradable porque volvemos siempre a la misma historia. Cuando le pedimos al Ayuntamiento que revisara la licencia tenía que haberlo hecho. Ya son hechos consumados y son daños mayores que afectan tanto a los propietarios como al promotor y a la legalidad vigente", lamentó el delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.