_
_
_
_

Descienden un 76% los contratos en origen en la fresa de Huelva

La campaña agrícola onubense ha arrojado un descenso del 76% de las contrataciones de temporeros en origen, que han disminuido considerablemente respecto a la campaña anterior. La pasada campaña agrícola se contrataron a 37.741 jornaleros en sus países de origen y este año, a pesar de que fueron seleccionados 14.364 temporeros mediante esta fórmula, llegaron a Huelva en función de la demanda un total de 9.131 braceros.

Mientras, las contrataciones de trabajadores nacionales (nacidos en España o bien con situación regularizada en el país) aumentaron este año frente al descenso de extranjeros. Así, de los 100.000 contratos efectuados, más de la mitad, un 52%, han sido jornaleros españoles. En otras campañas agrícolas, las contrataciones nacionales han rondado el 43%. El resto de trabajadores que han participado este año en la campaña se ha repartido entre un 15% de trabajadores no comunitarios procedentes de Marruecos y un 35% europeos, principalmente de Bulgaria, Rumanía y Polonia.

La crisis es el principal argumento que explica el incremento de contratos nacionales en la campaña agrícola onubense. Para la captación de los desempleados, sobre todo de la construcción, e incorporarlos a la campaña de la fresa ha sido fundamental el trabajo desempeñado por el Servicio Andaluz de Empleo. "Los datos del paro en la provincia aumentaron y provocaron que la agricultura se convirtiera en una actividad empresarial demandada por las personas que iban quedándose sin empleo", explicó la delegada provincial de Empleo, María José García Prat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_