Las previsiones económicas tumban la Bolsa
Los mercados de valores han vuelto a demostrar que la altura de las cotizaciones estaba algo inflada. Ha sido suficiente con el informe del Banco Mundial, en el que se amplía el impacto de la recesión para este año, para que los inversores hayan procedido a deshacer posiciones a toda prisa.
El Ibex 35 ha perdido en esta sesión el 2,53% para cerrar en 9.338,50 puntos, lo que reduce las ganancias anuales al 1,55%. Los valores medianos del mercado cedieron el 2,06% y los pequeños el 0,80%.
Entre el resto de las plazas europeas hubo recortes que superaron el 3% y la Bolsa de Nueva York perdió un 2,35%, el mayor descenso en los últimos dos meses.
Los pronósticos de los últimos meses sobre el posible final de la recesión en un plazo más o menos breve no han aguantado el envite del Banco Mundial, aunque también se trate de expectativas. Hace un par de semanas ya se hablaba en el mercado de la necesidad de algún dato económico positivo que justificara la altura de las cotizaciones, que tan sólo recogían expectativas. Los datos que han ido llegando al mercado ofrecen un "panorama disperso" que de ningún modo indica que el final de la recesión esté cerca.
Ayer también se publicaba en Alemania el índice IFO sobre el clima empresarial en este mes de junio, que volvió a subir, al igual que el subíndice que mide las expectativas para los seis próximos meses. Sin embargo, cuando los empresarios son preguntados sobre las condiciones actuales vuelven a mostrarse tan pesimistas o más que en los meses anteriores, hasta el punto de que ese subíndice, que refleja una situación en lugar de expectativas, se ha situado en su valor mínimo histórico.
La cuestión ahora es situar el nivel de las cotizaciones con alguna precisión y parece que ese ejercicio puede resultar traumático para los mercados. Ayer, incluso el precio del petróleo caía más del 4% ante esa posibilidad de que el Banco Mundial acierte más que el resto de las previsiones.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 5.580,16 millones de euros, todavía con muchas operaciones especiales que pueden ser restos del reciente vencimiento de los contratos de opciones y futuros. Telefónica, Santander y BBVA sumaron algo más de 2.000 millones de euros en ese capítulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.