_
_
_
_
_

El turismo valenciano lidera la caída de extranjeros

Ignacio Zafra

Nuevos datos de llegada de turistas, nuevo farolillo rojo. La Comunidad Valenciana recibió entre enero y mayo 1.736.444 turistas internacionales, lo que representa un 19% menos que el año pasado. La evolución mantiene al territorio a la cabeza del descenso acumulado desde cualquier perspectiva: supone una caída 7,2 puntos por encima de la media española; y se sitúa varios cuerpos por delante (para peor) del resto de comunidades autónomas de destino principal.

Un grupo de elegidos que a estas alturas del año continúa liderando Cataluña (con 4.622.473 turistas internacionales y una variación interanual del -11,8%), seguida por Canarias (3.530.550 visitantes internacionales, un 15,5% menos que en 2008); Andalucía (2.554.421, un 12,2% menos); Baleares (2.386.508, y una bajada del 8,5%), y la Comunidad de Madrid (1.912.578, la única región que aumenta el número de llegadas, un exiguo 0,3% que le sirve, sin embargo, para adelantar a la Comunidad Valenciana y desplazarla al sexto puesto de los territorios que más turistas extranjeros acogen).

El sorpasso resulta más evidente si se atiende a qué parte del pastel corresponde a cada comunidad autónoma. Hace un año, la valenciana se situaba en quinto lugar con un 10,3% del total de turistas internacionales. La de Madrid representaba, por su parte, el 9,2%. Terminados los cinco primeros meses de 2009, la valenciana ha caído al 9,5% y la de Madrid ha escalado hasta el 10,4%. Por arriba se hallan aposentados Baleares (13%), Andalucía (13,9%), Canarias (19,2%) y Cataluña (25,2%). El resto de comunidades autónomas sumadas suman apenas el 8,7% de los visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mejoría

Si se mira desde la perspectiva adecuada, la encuesta conocida ayer puede ser incluso esperanzadora. ¿Por qué? Porque hace dos meses, cuando se conocieron los datos del primer trimestre del año, el tortazo que se llevó el territorio fue considerablemente peor. De enero a marzo la llegada de turistas se despeñaba un 28,9%, lo que prácticamente doblaba la media española, con una caída del 16,3%. El sector se encuentra a la espera de la evolución económica y de la llegada del verano, la estación turística clave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_