Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Groenlandia da otro paso hacia la independencia de Dinamarca

Groenlandia, región autónoma bajo soberanía danesa, celebró ayer de forma oficial la entrada en vigor de su nuevo estatuto, que reconoce el derecho de autodeterminación y sienta las bases para una futura independencia del país.

Las celebraciones se extendieron por todo este territorio de dos millones de kilómetros cuadrados -el 81% cubierto de hielo- y sólo 57.000 habitantes. Conciertos, actividades culturales, competiciones deportivas y degustación gratuita de productos como carne de ballena fueron incluidos en el programa de actividades para celebrar la entrada en vigor del estatuto, aprobado hace siete meses en referendo por los groenlandeses con el 75% de votos a favor.

El nuevo régimen autonómico supone un paso histórico para Groenlandia, ya que además de aumentar considerablemente su ámbito de competencias propias, reconoce como tal al pueblo groenlandés, su idioma como única lengua oficial y amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico, otorgando a éste el control de los hipotéticos ingresos del subsuelo.

En ese subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague ser autosuficiente. Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior, si bien las autoridades groenlandesas deben ser tenidas en cuenta en cuestiones internacionales que afecten a su territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de junio de 2009