_
_
_
_
_

Agirre contrapone el acuerdo entre PNV y PSE al "alarmismo" del PP

El diputado general de Álava acusa a los populares de crear "inestabilidad"

El País

"En estos dos años de legislatura, sólo el Grupo Socialista nos ha apoyado para sacar adelante un instrumento fundamental para afrontar esta crisis. Tanto PNV como PSE hemos sido capaces de primar en esta coyuntura la estabilidad institucional de Álava y Vitoria por encima de las legítimas discrepancias políticas". Así lo afirma Xabier Agirre, diputado general de Álava, en un artículo enviado a los medios de comunicación al final de una semana agitada por sus acusaciones de que dos diputados forales del gobierno foral de Ramón Rabanera (PP) utilizaron vehículos oficiales para sus vacaciones.

En su reflexión, Agirre descalifica la actuación política del PP, partido más votado en las forales de 2007 en Álava y que viene reclamando una moción de censura para recuperar el poder en la Diputación desde su acuerdo con el PSE para la elección del lehendakari Patxi López. "El PP busca desesperadamente hacerse con la Diputación Foral porque, ante su derrumbamiento electoral en Euskadi y en Álava, necesita un referente para sostener su mensaje", dice Agirre, quien resalta que "en las últimas elecciones autónomicas el PP perdió un tercio de su apoyo electoral y en Álava pasó a ser la tercera fuera en el territorio".

"El PP busca hacerse con la Diputación como referente que sostenga su mensaje"

El artículo viene a prolongar la guerra abierta entre PNV y PP en Álava, y que se prolongará una vez se aborde en las Juntas Generales la presunta malversación de los dos ex diputados forales del PP. Respecto a esta denuncia, Agirre indica que las declaraciones de algunos dirigentes populares "no podían quedarse sin respuesta por la dignidad de la propia institución". "¿Qué credibilidad pueden tener para criticar la gestión al frente de la Diputación quienes incrementaron la deuda foral en un 225% en época de bonanza económica, quienes aumentaron, por su mala gestión, el coste de la AP-1 en más de 10.000 millones de las antiguas pesetas y otros 7.000 millones pendientes que reclaman los contratistas, quienes pagaron 5.000 millones de pesetas por la balsa de Noryeste que no retiene agua?", recuerda.

También aprovecha para destacar "un nuevo estilo de hacer política" por parte de su equipo, que resume en la puesta en marcha de 44 medidas concretas frente a la crisis por valor de 747,6 millones de euros. "El modelo del PP en la Diputación ya lo conocimos durante 8 años. Fue un modelo basado en la crispación política y el enfrentamiento interinstitucional; un modelo clientelar, sin credibilidad", asegura el diputado general. Sostiene que "la única respuesta que he recibido por parte del PP ha sido un discurso insultante, alarmista y destructivo", y, al referirse su actuación política, recuerda que "primero, lanza el órdago de la moción de censura y cuando ve que no tiene los votos suficientes esgrime la teoría de la cuestión de confianza".

En contraposición a este estilo, Agirre afirma en su artículo que su "disposición al entendimiento y al acuerdo" sigue siendo la misma que manifestó hace dos años. "En este escenario me encontrarán quienes quieran trabajar por Álava. En el de la crispación y la descalificación gratuita, este diputado general, efectivamente, no estará", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_