_
_
_
_
_

Duran da más importancia al modelo que a las cifras

Àngels Piñol

El acuerdo de financiación tiene que ajustarse a lo que dicta el Estatuto y no sólo a una mera cifra. Josep Antoni Duran i Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica (UDC), mostró ayer su temor a que el Gobierno central y el tripartito pongan el "acento" en la cifra de 9.000 millones de euros que repartir como base para la financiación en lugar de respetar la ley estatutaria. "Esa cantidad será modificada al alza... Los socialistas están preparando la venta de un mal acuerdo", advirtió Duran, que añadió: "Es mejor que no lo haya a que sea malo".

Tras la reunión del consejo nacional, máximo órgano entre congresos, el dirigente democristiano desdeñó que el PSC diga que el pacto será mejor que el que logró CiU en 2001. "¡Sólo faltaría!", exclamó Duran, que recordó que el nuevo Estatuto se aprobó para eso y que la coalición nacionalista no tenía margen de maniobra con un PP con mayoría absoluta a diferencia de lo que podría suceder ahora si el PSC, ERC e IC condicionaran al Gobierno en minoría de Zapatero.

Mientras, Joan Puigcercós, presidente de Esquerra (ERC), criticó al consejero de Interior, el ecosocialista Joan Saura, por defender que los socios del tripartito son libres para decidir sobre la financiación: "Hay que evitar la división que quieren en Madrid". Uriel Bertran, de la corriente Esquerra Independentista de ERC, invitó al partido a salir del tripartito si se firma el documento que se está gestando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_