Esa chica 'sexy' y provocadora llamada BB
Una exposición recoge la vida de la actriz Brigitte Bardot en imágenes
Brigitte Bardot cumplirá el 28 de septiembre 75 años. Al día siguiente se abrirán los 900 metros cuadrados de exposición dedicados a ella bajo el título Los años despreocupados. La sala MA30 del Espacio Landowski, en Boulogne-Billancourt (a las afueras de París), acogerá documentos, fotografías, vídeos, objetos y todo cuando pueda completar el complejo puzzle que ha ido formando a lo largo de los años esa mujer que fue, a sus 22 años, un icono sexual de su época. La exposición gira en torno a la vida personal y profesional de quien fue un mito de los años cincuenta y sesenta y que, con sus declaraciones y actitudes, todavía es capaz de provocar hoy tantos amores como odios. La "bardotfobia" y la "bardotlatría" son los términos que, para los organizadores de la muestra, resumen las reacciones que ha provocado siempre BB, las siglas con las que se conoce a la actriz. Ahora es por una vehemencia en su defensa de los animales que anda en paralelo con las cinco condenas judiciales que lleva ya por incitación al racismo.
Pero entonces era la insolencia de su belleza, a la altura de sus provocadoras frases contra la moral sexual imperante, lo que perturbaba las conservadoras mentes de la época en una Francia que se levantaba de la posguerra.
Trasladar al visitante a ese tiempo de cambios es lo que pretende conseguir la muestra, según sus organizadores. Para ello han planteado un recorrido cuyo hilo conductor son las 17 películas más importantes de la actriz, de las que se exponen los carteles originales, tráilers y entrevistas con los directores de sus trabajos entre 1952 y 1973.
Una parada imprescindible en ese recorrido será ante Y Dios creó a la mujer, una película hecha a la medida de la actriz por su marido, Roger Vadim, y cuyo papel protagonista dando vida a la cándida Juliete Hardy la terminó de consagrar como mito sexual.
Los más fetichistas podrán visitar una reconstrucción de su dormitorio de niña. En una familia burguesa, con un padre industrial y gran amante del cine y una madre que adoraba la moda y la danza, creció BB. De ahí le viene sin duda su pasión por el arte y su admiración por estrellas de cine como Marilyn Monroe.
Como su malogrado ídolo, la Bardot también comenzó muy joven. La exposición mostrará a la actriz que con sólo 15 años ya copaba las portadas de las revistas. También enseñará cómo su salvaje apariencia ayudó a vender mucho a quienes confiaron en ella para sus campañas publicitarias: L'Oréal, Renault, Vespa, Lux...
Los cuatro maridos, varios amantes y muchos amigos de BB tendrán desde luego un espacio propio en la exposición para dar cuenta de la condición de sex symbol de la actriz que "siempre defendió su derecho a hacer el amor cuando quería, sin sentir la menor vergüenza por ello", según recuerda el comisario del certamen, Henry-Jean Servat, en el catálogo del mismo.
Por supuesto, la muestra cuenta con el apoyo total de la Bardot y se ha nutrido de objetos y recuerdos cedidos por particulares e instituciones. También han colaborado artistas y personalidades que se cruzaron en la vida de la estrella y que han ayudado a componer este retrato complejo que abarca desde su infancia hasta su compromiso con los derechos de los animales, desde sus amores a sus más de 50 películas y 80 canciones...
Porque si las imágenes de la Bardot cautivarán a los visitantes de la exposición, su voz, a través de canciones y otros documentos sonoros, los acompañará durante ese gran desnudo integral de BB que será esta muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.