Música para empezar el verano
La celebración del Día Europeo se cruza en Bilbao con la última jornada del Kobetasonik - San Sebastián clausura los ciclos de conciertos de junio
Entre la celebración del Día Europeo de la Música, que se conmemora mañana, con su serie de conciertos gratuitos en las calles, y el inicio de la temporada de festivales, el primer fin de semana de este verano se presenta en el País Vasco con una oferta musical para los más diferentes gustos. En Bilbao, el programa organizado por el Ayuntamiento, que suma 60 conciertos en tres días, se cruza hoy con la segunda y última jornada del Kobetasonik, el festival de rock duro que ayer abrió su segunda edición en el monte Kobetas.
La banda estadounidense de hard rock Mötley Crüe será hoy la estrella de la cita metal en un concierto que servirá de presentación de su noveno disco, Saints of Los Angeles, editado tras ocho años de silencio. El programa (Antrax, In Flames, Papa Roach y Buckcherry, entre otros) se presenta con cambios de última hora. La organización del Kobetasonik anunció el jueves por la noche que Thin Lizzy se cae del cartel debido a un accidente de su batería Tommy Aldridge que le ha costado la fractura de la clavícula. La banda ha cancelado también sus actuaciones de la semana entrante en Liverpool y Nothingham (Reino Unido). Los sustitutos de Thin Lizzy serán los estadounidenses Lizzy Borden, banda californiana que fue una de las abanderadas del hair metal de los ochenta, aunque también reconocen influencias de clásicos del género como Black Sabbath, Iron Maiden o Judas Priest.
Lizzy Borden sustituye a Thin Lizzy en el festival 'metal' bilbaíno
Mientras en el monte Kobetas suena el rock duro, la música de menos voltaje se adueñará de las calles de Bilbao por noveno año consecutivo en la celebración del Día Europeo de la Música, que por vez primera se ha extendido a todo el fin de semana. En la jornada de hoy estarán en marcha los siete escenarios previstos por el Ayuntamiento, ubicados en el Arenal, los Jardines de Albia, la calle Diputación, el Kafe Antzokia y las plazas Nueva, de San Pedro y del Funicular.
El concierto más importante de la jornada será la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). A las 10 de la noche está previsto que toque en la Plaza Nueva, junto a la Sociedad Coral de Bilbao, un programa con piezas de Bach, Mozart y Vivaldi. Para cerrar ofrecerán el Aleluya de El Mesías de Händel.
El Ayuntamiento de Barakaldo se sumará por vez primera a las casi 300 ciudades que celebran en todo el contienente el Día Europeo de la Música, con una oferta centrada en el jazz y el folclor. Las plazas de Cruces, San Vicente, Bide Onera y Santa Teresa y el Parque de Los Hermanos acogerán los conciertos.
En San Sebastián, la celebración anual coincide con la clausura de los ciclos de conciertos que se han desarrollado a lo largo de este mes de junio en torno a la Capitalidad Europea de la Cultura. El Festival del Música Moderna se celebrará mañana en el Boulevard a partir de las 18.30 con la actuación de dos combos de jazz y música moderna, y las bandas de la Escuela de Música de San Sebastián. Vitoria no ha organizdo ninguna actividad especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.