Un juez anula la expulsión de IU de varios alcaldes de Jaén
La dirección provincial de IU en Jaén y, por extensión, la cúpula regional con Diego Valderas a la cabeza, han recibido un varapalo judicial al anular un juzgado de Jaén la asamblea provincial celebrada en diciembre de 2007 y donde se eligió al actual coordinador provincial, Luis Segura.
La asamblea fue impugnada por el sector crítico de IU por entender que se habían vulnerado todas las garantías democráticas y se habían falseado los censos de la coalición. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jaén ha estimado ahora esa demanda con un fallo que deja también sin efecto las expulsiones de varios alcaldes -entre ellos los de Jódar y Torreperogil- y dirigentes del sector crítico, una medida que avaló el propio Diego Valderas.
El juez Saturnino Regidor considera probada la quiebra del principio constitucional de participación democrática en los partidos políticos y además aprecia la indefensión de los afiliados que presentaron reclamaciones a la misma. La asamblea se realizó en un ambiente de gran tensión fruto de la división interna en el seno de IU.
Los críticos impidieron la constitución de la mesa al negarse los oficialistas a reconocer los nuevos censos, con las altas de afiliados producidas en municipios controlados por ellos, como Jódar o Pegalajar. Finalmente, la votación tuvo que realizarse en un pasillo de la Casa de la Cultura entre gritos de tongo y fascistas del sector crítico y forcejeos e insultos entre miembros de ambos sectores.
La dirección provincial de IU guardó ayer silencio sobre esta resolución judicial, que podría abocar a la creación de una comisión gestora. Sin embargo, la corriente crítico mostró ayer su satisfacción por la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.