_
_
_
_

"Es el mayor desafío profesional de mi vida"

El nuevo director general de EITB señaló ayer tras la votación que su intención primera será hacer de los medios públicos vascos "un servicio público de calidad, comprometido con los valores democráticos y con la causa de la paz, la convivencia y el pluralismo profundo de esta sociedad". Ese será su empeño y el de su equipo, señaló, en presencia de quienes ocuparán las direcciones de la televisión y de las emisoras de radio, y de la consejera de Cultura del Gobierno, Blanca Urgell.

Surio agradeció la confianza recibida de los tres grupos que le votaron, PSE-EE, PP y UPyD, y el tono empleado por quienes se abstuvieron e, incluso, por los únicos que votaron en contra de su nombramiento, los cuatro parlamentarios de Aralar.

Surio promete completar "en unos meses" su aprendizaje del euskera
EITB debe ser "un servicio público de calidad", que apueste por "la paz y la convivencia""

"Es evidente que yo inicio un desafío profesional, el mayor de mi vida", confesó. El periodista entiende su nueva responsabilidad como "un cambio de oficio". "Espero estar a la altura", señaló, al tiempo que se declaró "convencido de que voy a contar con un equipo de excelentes profesionales que me van a ayudar en la tarea". Añadió que su principal empeño personal y de sus colaboradores será reforzar el "perfil de profesionalidad" de la radiotelevisión pública vasca.

EITB, continuó Surio, va a reforzar e impulsar también en su nueva etapa el desarrollo del euskera. En el terreno personal, y en relación con esa lengua, el nuevo director general de EITB, que no la domina bien, anunció que recuperará "el euskaltegi que he tenido abandonado en los últimos tiempos". "Voy a ponerme las pilas para emplear con fluidez las dos lenguas oficiales en los próximos meses", se comprometió.

El máximo responsable del ente público quiso realizar ayer mismo un primer gesto a la plantilla de su nueva empresa,al reservarle a los medios del ente su primera comparecencia pública de explicación de intenciones. En esa deferencia disculpó Surio la parquedad de sus declaraciones ayer en los pasillos del Parlamento, una vez terminada la votación y recibida la felicitación del lehendakari, Patxi López.

A los empleados de EITB les explicará, el martes previsiblemente, en un acto al que convocará a todo el personal, "las líneas maestras de la nueva etapa que se abre a partir de ahora", anunció.

Surio asistió al pleno desde el palco de invitados, acompañado del equipo que tiene previsto nombrar: el futuro director de ETB, Miguel Ángel Idigoras; el de Radio Euskadi, Joseba Arruti; la directora de Euskadi Irratia, la emisora en euskera, Rosa Díez Urrestarazu, y el de Radio Vitoria, Lucas Irigoyen, además del director coordinador de todas las emisoras de radio, Javier Torrontegui, y Patxi Arratibel, que llevará las relaciones externas del ente.

El nuevo director no se hará cargo de su puesto hasta que se publique el acuerdo del Parlamento en el Boletín Oficial del País Vasco, previsiblemente el martes. En espera de esa incorporación oficial, hoy mismo se reunirá en la sede central de EITB con el director de la televisión vasca, Bingen Zupiria, que ha estado desempeñando parte de las funciones que dejó repartidas el anterior director general, Andoni Ortuzar, a marchar a la dirección del PNV. Surio y Zupiria, que ya han cambiado impresiones con anterioridad, se entrevistarán a partir de las 12 del mediodía.

Alberto Surio (San Sebastián, 1963) llega al frente de EITB tras una larga trayectoria profesional como periodista, en especial dedicado a la información política vasca. Tras sus inicios en la edición guipuzcoana de El Correo, pasó a la delegación en San Sebastián del diario Deia y de éste a El Diario Vasco, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, desde 1989 hasta la actualidad, como corresponsal político. En ese tiempo se ha abierto camino como una de las voces más autorizadas en torno a la cuestión vasca como colaborador y analista en medios como TVE, la cadena SER, Radio Euskadi o ETB.

El nombramiento de Surio personifica el mayor cambio habido en la televisión y la radio vascas desde sus inicios y pone fin a una larguísima etapa de interinidad, iniciada en 2001 al vencer el mandato parlamentario de Andoni Ortuzar, elegido con los votos del anterior Gobierno tripartito y de la izquierda abertzale en 1999, y que permaneció siete años largos al frente del ente sin revalidar esa obligada sanción del Parlamento tras las sucesivas elecciones. Pese a haber negado el Gobierno repetidamente que ese incumplimiento supusiera interinidad de ningún tipo, un informe de los servicios jurídicos del propio ente reconoció que Ortuzar ejerció su puesto en funciones durante todos esos años.

La situación se agravó aún más hace año y medio con su marcha a la presidencia de la ejecutiva vizcaína del PNV, y consecuentemente al EBB, lo que dejó a EITB sin director general y con sus funciones repartidas entre cinco directivos. Ortuzar, que es parlamentario de su partido, asistió a la sesión del pleno de ayer por la mañana, pero estuvo ausente de los debates de la tarde y, por tanto, también de la votación que eligió a su sucesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_