Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polanco dice que PRISA no es inmune a la crisis pero ha sabido capearla

El grupo busca socios para su nuevo modelo de desarrollo tecnológico

Ignacio Polanco, presidente de PRISA (editor de EL PAÍS), transmitió a la junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid, un mensaje de tranquilidad, al haber conseguido el grupo un resultado positivo en 2008, pese al contexto de crisis económica global y los acusados descensos en la facturación publicitaria.

"No podemos estar contentos porque la rentabilidad de PRISA se ha reducido, pero podemos afirmar que hemos sido de los pocos grupos multimedia que han podido capear los efectos negativos de la crisis y presentar un resultado favorable", señaló.

En la misma línea, Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva del consejo, puso énfasis en este hecho: "Atravesamos una situación difícil, pero no es ni desesperada ni caótica ni amenaza a la continuidad del grupo". Cebrián afirmó que "PRISA tiene un gran presente y un mejor futuro. Es un grupo, además, irrepetible en el corto y medio plazo, poseedor de un patrimonio inmenso en lo que es propio de su actividad: la información, la cultura, la educación y el entretenimiento".

Reordenación del consejo tras limitar la edad de sus miembros a 75 años

Cebrián anunció un cambio de modelo de los negocios del grupo basado en el desarrollo tecnológico. "El especial énfasis que vamos a poner en el desarrollo tecnológico de la empresa supone la búsqueda, ya avanzada, de socios que nos aporten conocimiento y futuro, garantizando así el desarrollo de PRISA en los mercados globales de la cultura, la información, la educación y el entretenimiento en castellano y portugués", indicó.

La junta aprobó que este año no se reparta dividendo con cargo a los resultados de 2008. El grupo ha acordado con los bancos acreedores una política de dividendos, por la que éstos sólo se volverán a producir cuando se estabilice la deuda consolidada en un nivel no superior a tres veces y media el Ebitda generado, lo que se producirá en 2010 o, con mayor probabilidad, en 2011, según aclaró Cebrián.

Polanco anunció una serie de reformas en el reglamento del consejo de administración, que establece un límite de edad de 75 años para la participación en los órganos de gobierno de la compañía. De este modo, han formalizado su dimisión como consejeros Jesús de la Serna y Juan Salvat. Asimismo, Francisco Pérez González y Manuel Varela dejan el consejo dado que caducó su nombramiento el pasado 15 de abril y no se propondrá su reelección. Por otra parte, el presidente ha propuesto crear la figura de consejero de honor y designar, como tal, a Francisco Pérez González, que asistirá a las reuniones del consejo, con voz pero sin voto.

El presidente anunció también la modificación del régimen retributivo del consejo, proponiendo sustituir el sistema basado en la obtención de beneficios y el reparto de dividendos por una asignación fija anual a sus miembros, que será determinada por la junta. El consejo presentó una propuesta de reducción del 10% en su retribución con respecto a 2007. Polanco anunció también que el consejo no percibirá remuneración por el ejercicio 2008.

La compañía ha emprendido diferentes acciones de control de gastos, que supondrán un ahorro de al menos el 12% con respecto a las cifras del año pasado. Y se van a implementar nuevas medidas que mejoren la eficiencia operativa. En ese sentido, va a proponer la reducción del 8% del salario a los ejecutivos cuyo sueldo bruto anual supere los 100.000 euros. Respecto a los trabajadores incluidos en convenio, se negociará con los sindicatos una propuesta de disminución salarial similar a cambio de reducciones de jornada.

En el turno de ruegos y preguntas, un representante de la coordinadora del comité de empresa del grupo mostró "el malestar generalizado de la plantilla" e hizo un llamamiento a reconducir la situación por la vía de la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 2009