_
_
_
_
_

El fiscal pide 26 años de prisión para el acusado del fuego de Riotinto de 2004

La Fiscalía de Huelva pide 26 años de cárcel para Emilio Perdigón, el vecino de Minas de Riotinto acusado de provocar el enorme incendio del verano de 2004. Según el fiscal, las llamas arrasaron 35.291 hectáreas de masa forestal. En aquel fuego, que se extendió por Huelva y Sevilla, también murieron dos personas atrapadas en su coche. El fiscal pide 18 años de prisión por el delito de "incendio forestal" y ocho más por los dos homicidios imprudentes.

El fuego tuvo cuatro focos. Tres se consiguieron extinguir rápidamente, pero no el cuarto. El fiscal relata en su escrito el recorrido que siguió Perdigón la tarde del 27 de julio de 2004. La distancia entre los cuatro focos era de 1.392 metros y se prendieron entre las 15.30 y las 16.30.

El fiscal señala que a unos 300 metros de su vivienda, ubicada en la barriada de Los Cantos de Riotinto, el acusado primero "prendió fuego a un contenedor metálico de papel". Según la Fiscalía, "en ejecución de su propósito incendiario, continuó caminando" hasta que llegó a otra esquina del municipio y quemó un contenedor de plástico. Luego se dirigió a un pequeño barranco ubicado tras unos bloques de Los Cantos, donde "prendió un nuevo fuego". "Finalmente, cerca de las 16.30, llegó hasta el pinar del camino posterior de los chalés de Los Cantos, donde prendió el último foco del incendio". Este último no pudo extinguirse y las llamas se extendieron desde allí por siete municipios de Huelva y seis de Sevilla.

Daños ecológicos

El fiscal recuerda que varias poblaciones tuvieron que ser desalojadas. Y afirma que "las consecuencias ecológicas fueron incalculables ya que se perdieron hábitat de muchas especies autóctonas". Destaca la destrucción de eucaliptos, pinos, encinas y alcornoques. El fiscal señala los "graves efectos erosivos en los suelos". También resultaron afectadas especies animales "como el jabalí, el ciervo y el zorro".

El fuego consiguió extinguirse el 4 de agosto y el operativo costó 1,9 millones de euros. El fiscal pide una multa de 4.300 euros para Perdigón por el delito de incendio y que indemnice a la familia de los dos muertos y a las decenas de afectados por las llamas, aunque en estos últimos casos no fija una cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_