Televisión

TVE recurre al tirón de 'Pretty woman'

A Julia Roberts le costó trabajo ponerse en la piel de una prostituta en Pretty woman. Sin embargo, gracias al personaje de Vivian Ward, que terminaba enamorando al apuesto y forrado hombre de negocios, papel interpretado por Richard Gere, su carrera y su caché subieron muchos enteros.

La comedia romántica, firmada por Garry Marshall en 1990, arrasó y, a pesar de la displicencia con que fue recibida por la crítica, se ha convertido en el paradigma del éxito en taquilla del cine moderno.

De este tirón comercial también saben mucho las televisiones, ya que siempre que se ha proyectado -12 veces en 14 años- los resultados han sido notables. Por eso, TVE-1 no ha dudado en recurrir a este culebrón made in Hollywood para salvar el prime-time de los jueves. La cadena pública, acostumbrada a la audiencia millonaria de Águila Roja, no ha podido digerir los bajos índices de U.C.O., la ficción de Ganga (Cuéntame) protagonizada por Miguel Ángel Solá.

La serie, que contaba el día a día en los cuerpos de élite de la Guardia Civil, se estrenó el 28 de mayo. Después de tres capítulos emitidos, de los seis previstos, y con unos registros en franco retroceso -el último episodio sólo logró un 9% de cuota de pantalla- TVE cortó por lo sano.

Curiosamente fue TVE-1 la primera cadena que estrenó Pretty woman. Fue el 2 de enero de 1994 dentro de La película de la semana. Y dio en la diana. Más de nueve millones de personas (55,6% de cuota) estuvieron pendientes del affaire Roberts-Gere. La cadena pública la repuso en abril de ese mismo año y reunió a 6.298.000 espectadores (41,3%). Volvió a probar suerte en 2007 y 2008. Otros canales tampoco se han sustraído al influjo de este cuento de hadas. Cine 5 estrellas, de Telecinco, la ha emitido en seis ocasiones y Antena 3, una, según datos de Corporación Multimedia.

Esta noche, la repetición número 13 de Pretty woman y quinta en TVE, se verá las caras con dos series, Anatomía de Grey (Cuatro) y El mentalista (La Sexta), y con dos especiales, Esta casa era una ruina (Antena 3) y Pasapalabra (Telecinco). El popular concurso salta hoy al horario estelar para proponer un duelo de campeones entre los dos participantes más sobresalientes.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS