"Necesitamos ganar más visibilidad"
Es catedrático de Física Aplicada, amante del teatro y hombre fuerte del equipo del anterior rector, el ministro Ángel Gabilondo, al que acompañó como vicerrector los últimos ocho años. José María Sanz (Madrid, 1952) es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ayer ganó las elecciones con el 53,69% de los votos. Tras "soltar la adrenalina" de la campaña, aborda los retos de la tercera universidad por estudiantes de Madrid con 33.000 alumnos.
Pregunta. ¿Confiaba en ganar?
Respuesta. Los resultados de la primera vuelta [en la quedaron eliminados dos de los cuatro candidatos y Sanz fue el más votado] ya nos dieron una indicación. Hemos hecho un esfuerzo para mejorar los resultados de los estudiantes.
P. Pero sólo han votado el 8% de los alumnos. ¿Por qué?
R. Incluso en época normal, no llegan al 11%. Y ahora están de exámenes. Es raro que piensen en las elecciones y lean los programas de los candidatos. La participación del resto [profeso-res, investigadores y personal de administración] ha sido muy alta. Es difícil motivar a los alumnos. Las asociaciones de estudiantes sí que se han implicado. Pero al que viene de paso hay que motivarlo más.
P. ¿Lo mejor y lo peor de la herencia del antiguo rector?
R. Con Ángel Gabilondo se iniciaron novedades y modernizaciones que debemos continuar. Lo peor fue un cierto malestar entre el personal de administración y servicios y la actitud de la gerencia. En enero cambiaremos de gerente.
P. Reclama más dinero para implantar Bolonia. ¿Lo obtendrán?
R. Esperamos que el ministerio dé más financiación para Bolonia. Pero la situación económica de la Autónoma no es desesperada. Hemos ahorrado para invertir en nuevos espacios. Hay que hacerlo bien. Lo contrario sería un fraude para los estudiantes.
P. ¿Qué es lo que más le preocupa de la imagen de la UAM?
R. La imagen es buena, pero tenemos poca visibilidad. Estamos lejos, no tenemos el tamaño de la Complutense. A veces parece que la UAM no es de Madrid. Hemos preparado un programa de comunicación para mostrar nuestras actividades en Biomedicina, Alimentación y otras ramas, para que se sepa en qué se invierte aquí el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.