Alexandre González pone música a los versos de Lois Pereiro

Musicar la obra del escritor y poeta monfortino, Lois Pereiro, era un objetivo que se había marcado el músico lucense, Alexandro González. Ayer lo vio al fin cumplido cuando presentó, en el salón de actos de Caixa Galicia en Lugo, el CD Oito cancións para oito poemas. Este trabajo era poco menos que una obsesión que pululaba en la cabeza de González desde el momento en que conoció a Lois Pereiro y profundizó en su obra, pese a reconocer que no es un gran lector de poesía. Sin embargo, la "sinceridad" del poeta terminó de atraparlo.

El programa de Becas de Primera Obra de Caixa Galicia hizo posible que González se lanzara como único instrumentista a adornar con música ocho poemas de Pereiro. Atrás quedaron seis meses de trabajo en los que contó con la aportación de las voces de Xavier Deive, Lino Braxe, Antón Patiño o Julián Hernández. A Uxía Senlle le reservó el texto que abre el disco: Contra a morte e o amor que vai comigo. González se mostró satisfecho por las colaboraciones: "Todos eran amigos o conocidos de Lois. Yo le puse música a cada tema con un poema determinado y ninguno de las ocho personas con las que contacté me dijo que no".

Ser el único instrumentista no le resultó difícil. "Podría haber contado con otra gente, pero sería complicado compaginar la deshora" con la que da rienda suelta a su creatividad con el compromiso de más músicos. A su lado tan sólo estuvieron Xosé Manuel, hermano de Lois, y el fotógrafo Manuel Valcárcel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción