_
_
_
_

El Consell recorta la tercera parte de sus inversiones para poder pagar la nómina

La nómina se come el presupuesto de la Generalitat y la caída de ingresos, como consecuencia de la crisis económica, ha obligado al Consell a sacar la tijera para recortar inversiones. El pleno del pasado 22 de mayo acordó limitar al 65% los gastos inicialmente previstos en el presupuesto de la Generalitat en los capítulos de transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital "para asegurar la cobertura de actuaciones ineludibles en materia de sanidad, educación y servicios sociales", las tres áreas que consumen más del 90% de la nómina de los empleados públicos.

Las transferencias corrientes cubren las subvenciones que concede la Generalitat y los conciertos para la prestación de servicios por terceros. Quedan excluidos del recorte las transferencias corrientes en las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social. La cantidad afectada por el recorte en el capítulo de transferencias corrientes supera los 800 millones de euros.

Mollà: "El mismo día del acuerdo se regaló dinero a un evento hípico"

El presupuesto para inversiones reales del Consell es de 835 millones de euros y el capítulo de transferencias de capital, las subvenciones de la Generalitat para inversiones reales ejecutadas por terceros, suma 832 millones en el presupuesto inicial.

El recorte afecta en números redondos a unos 2.370 millones de euros, luego representa un tijeretazo en torno a 840 millones de euros de gasto público.

El acuerdo que firma el vicepresidente Vicente Rambla como secretario del Consell alude al "necesario control del gasto" y "al eficaz cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos en la actualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa "situación económica" arrastró a la baja la recaudación de la Generalitat un 25% durante el primer trimestre del año, según los últimos datos de tesorería difundidos por la Consejería de Hacienda.

A pesar de las estrecheces económicas de la Generalitat, Gerardo Camps, vicepresidente y consejero de Hacienda, aseguró ayer estar en contra de cualquier modificación de los objetivos de déficit establecidos para las comunidades autónomas en el 1% para 2009, unos mil millones de euros en el caso de la Comunidad Valenciana. El Gobierno sugirió elevar ese límite al 2%. Antes de entrar a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a los consejeros de Hacienda de todas las autonomías con el Gobierno y que debía acordar los nuevos topes del déficit público, Camps aseguró: "Esta loca carrera por aumentar el endeudamiento no debe producirse".

Mireia Mollà, diputada de Iniciativa en Compromís, denunció que al acuerdo del Consell no se haya publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que el recorte no afecte a las partidas de gastos "asignados a asistencias técnicas sin objetivos concretos a disposición de los consejeros" sobre las que su grupo parlamentario reclama detalles desde hace meses sin ningún éxito.

"El mismo día", recordó Mollà, "que el señor Rambla firmaba este acuerdo, el Consell adoptaba acuerdos para regalar dinero a un evento hípico, y se entrampaba en pagos a Terra Mítica. Es inadmisible esa doble moral económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_