_
_
_
_

Aguirre se endeuda al límite legal, pese a que prometió que no lo haría

La Comunidad de Madrid aprueba otros 500 millones en números rojos

La deuda de la Comunidad de Madrid en 2009 alcanzará los 1.874,5 millones de euros. Son 500 millones más de los que anunció el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en octubre, cuando presentó los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que cuentan este año con 18.813 millones de euros. Este endeudamiento adicional supone el 0,96% del PIB regional, a tan sólo cuatro décimas del máximo permitido por ley.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de mayo ampliar la deuda. La decisión no fue mencionado en la rueda de prensa posterior a la reunión, pero sí figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 5 de junio, que publica una orden que detalla las condiciones para la emisión de deuda pública por valor de 500 millones de euros.

Preguntado por las razones de que no se mencionara esta medida de financiación, un portavoz del Gobierno regional respondió que era "pública", ya que se publicó en el BOCM y la recogía la referencia del Consejo de Gobierno de ese día. En ella se decía únicamente: "Acuerdo por el que se dispone la realización de operaciones de financiación para el año 2009".

El Gobierno de Esperanza Aguirre roza con esta ampliación de su deuda el tope permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este órgano autorizó el pasado octubre a las comunidades autónomas la posibilidad de tener un déficit del 1% de producto interior bruto (PIB) regional, que se puede cubrir con deuda. Ese límite máximo exige que el 0,75% del PIB regional se compute como déficit en sentido estricto, mientras que el 0,25% restante debe estar destinado a inversión productiva.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de un portavoz, admite que con el endeudamiento adicional llegará al 0,96% del PIB. "Se acuerda un déficit por inversiones del 0,21% del PIB regional y un déficit estructural de un 0,75%", aclara. Por tanto, la consejería exprime al máximo el déficit en sentido estricto.

Hasta ahora, Hacienda sólo había echado mano del 0,6% del margen presupuestario (0,4% de déficit en sentido estricto y 0,2% de déficit por inversiones). "El Gobierno regional no va a llegar al techo que permite el marco presupuestario", afirmó en octubre un portavoz.Cuando presentó los presupuestos regionales en octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó las primeras cuentas en rojo de sus dos mandatos por "el enorme descenso en los ingresos" provocado por "la crisis financiera internacional y la crisis de competitividad de la economía española". A juzgar por el aumento del endeudamiento, el 36,37% más, la situación de las cuentas del Gobierno regional ha empeorado en los primeros cinco meses del año.

El Banco de España calculaba la deuda de la Comunidad de Madrid en 10.166 millones de euros a finales de 2008, el último dato registrado, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Unida esta cifra al endeudamiento aprobado para este año, los créditos pendientes del Gobierno regional alcanzarán en 2009 los 12.040 millones de euros. Cuando el PP llegó al poder en 1995 -entonces el presidente era Alberto Ruiz-Gallardón-, los compromisos eran de 2.806 millones de euros, cuatro veces menos.

"Este endeudamiento se desdobla en 1.374,5 millones de euros, que se tomarán a través de operaciones de préstamos en el exterior y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, y en 500 millones mediante uno o varios préstamos a largo plazo en moneda nacional", explicó el portavoz de la consejería. "De este importe, ya se han cerrado con el Banco Europeo de Inversiones 320 millones".

Aguirre sigue ahora la estela de Ruiz-Gallardón, que cerró el año pasado las cuentas municipales con una deuda de 6.682 millones de euros, la más alta de las ciudades españolas y casi cinco veces más que cuando llegó al Ayuntamiento de Madrid, en 2003. Pero, sobre todo, a gran distancia de otras ciudades como Valencia (802 millones de euros) y Barcelona (770 millones), según el Banco de España.

Las cifras

- La deuda alcanza en 2009 1.874,5 millones de euros.

- El tope permitido es del 1% del PIB, y la Comunidad de Madrid llega al 0,96%.

- Hacienda acumula ya 12.000 millones de euros

en créditos.

La oposición, contra la reforma fiscal

No a la Ley de Medidas Fiscales que pretende aprobar el PP durante julio. Es el aviso que dieron ayer los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, PSOE e IU, porque consideran que las medidas fiscales del proyecto de ley no sirven para combatir la crisis.

IU fue la primera en anunciar que presentará una enmienda a la totalidad. "El proyecto obvia la crisis y busca la confrontación con el Gobierno central", afirmó el portavoz adjunto Miguel Reneses. "Da continuidad a una política de rebajas fiscales que beneficia sólo a las rentas más altas". Por eso plantea una proposición no de ley como alternativa.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, explicó que su grupo estudia también una enmienda a la totalidad. "Al proyecto le falta una pata esencial: la protección de los trabajadores que sufren las consecuencias directas de la crisis, como el desempleo".

Los dos grupos criticaron también que el PP propiciara un pleno escoba para la sesión de mañana, que durará hasta la una de la madrugada y que conlleva debatir a esa hora la Ley de Cajas. PSOE e IU propusieron trasladar algunas iniciativas a los plenos extraordinarios de julio. El PP lo impidió. "Es inviable", zanjó el portavoz popular, David Pérez, que reprochó a la oposición que no renunciara a algunas de sus iniciativas para acortar el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_