_
_
_
_

El PNV acusa de malversación al PP en plena lucha por Álava

Dice que dos diputados usaron coches oficiales en vacaciones

Desde que PSE-EE y PP acordaron un pacto de gobierno para asegurar la elección de Patxi López como lehendakari, el PNV teme que los dos partidos constitucionalistas acuerden una moción de censura para arrebatarle la Diputación de Álava. En este clima de tensión política, avivada a diario por la permanente reclamación del PP, ya que sería el partido beneficiado, los nacionalistas contragolpearon ayer con una doble denuncia de supuestas irregularidades cometidas por diputados populares.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), sostiene que dos ex diputados del PP, partido que gobernó durante ocho años el territorio, usaron vehículos forales para irse de vacaciones con la familia. Además, desveló que el anterior Ejecutivo popular ocultó ingresos de más de un millón de euros al Consejo Vasco de Finanzas, que perjudicó al presupuesto foral. En ninguna de las denuncias ofreció más información, aunque está previsto que sean depuradas en las Juntas Generales de Álava, la Cámara territorial.

Más información
El 41% de los vascos hubiera preferido un acuerdo PSE-PNV
El PP desafía a Agirre a que diga quién utilizó coches públicos en sus vacaciones

Con su acusación, Agirre replica la reciente campaña de descrédito que vive su equipo de gobierno por parte de destacados dirigentes del PP, que tratan así de forzar a los socialistas a que rebajen su resistencia a la moción de censura. Las pésimas relaciones entre socialistas y populares en Álava frenan ahora cualquier intento de colaboración para descabalgar al PNV de la diputación. Además, el PSE no deja de repetir que sólo impulsará la moción de censura en el supuesto de que los nacionalistas desplieguen una oposición "frontal". Agirre, de hecho, adoptó una posición "predispuesta al acuerdo y la colaboración" en su entrevista con López. El PNV apoya al equipo de gobierno del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, donde, sin embargo, el PP ejerce una firme oposición.

Agirre dejó claro ayer que el uso para disfrute privado de los vehículos no tenía nada que ver con la seguridad de los diputados del PP. Dos de ellos emplearon, según el PNV, dos furgonetas del parque móvil foral para irse de vacaciones con sus respectivas familias a los Alpes, uno de ellos con chófer oficial. Otro diputado utilizó, según los peneuvistas, el vehículo más atractivo de los que posee la Diputación de Álava para recorrer más de 3.000 kilómetros durante sus vacaciones.

Acuerdo autonómico, desacuerdo alavés

- Julio de 2007: El PNV, tercera fuerza más votada, con 14 junteros, logra la Diputación de Álava, una vez que el PP, con 15 escaños, y el PSE, con 14, no alcanzaran un acuerdo.

- Marzo de 2009. El PSE, segunda fuerza más votada, y el PP, tercera, pactan que el socialista Patxi López sea lehendakari. El PNV, el partido más votado, no alcanza pactos con ningún partido.

- Junio de 2009. El PP insiste para incluir la Diputación de Álava en el acuerdo del Gobierno vasco. El PSE alavés se niega de momento. El PNV denuncia las intrigas de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_